La proximidad del invierno en el hemisferio norte ya se hace sentir en forma de los cambios climáticos propios de dicha estación. Muchas zonas de México ya han registrado en estos días bajas temperaturas, especialmente durante las noches y madrugadas, pero también a mediodía.
Si en algo destaca nuestro país, es en tener una extensa variedad de ambientes y distintos tipos de clima debido a su geografía. Por ello, así como hay lugares secos y calurosos, también hay otros que experimentan temperaturas bajo cero en invierno, e incluso nevadas.
Si a ti te gusta este tipo de clima, y en esta temporada vacacional tienes la curiosidad de conocer y experimentar ambientes extremamente fríos, aquí te compartimos una lista de las zonas y municipios de México que se pintan de blanco en estas fechas, basándonos en el portal de Ecología Verde.
La capital del Estado de México es una de las ciudades con mayor altitud en el país, con 2 mil 660 metros sobre el nivel del mar, y también una de las más frías. En los meses de invierno, ha registrado temperaturas mínimas de -8.6°C, y se mezcla con lluvias que derivan en heladas.
Esta ciudad al norte del país es conocida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como la más fría de México. Famosa por sus bosques de coníferas, registra en promedio 7 nevadas al año, y su temperatura en invierno alcanza los -7°C, aunque su récord más bajo fue de -27 grados en 1997 por los efectos de un fuerte fenómeno de ´El Niño´.
Este municipio minero destaca por sus construcciones coloniales, pero también por su clima fresco la mayor parte del año. Se localiza a una altura de 2 mil 351 metros sobre el nivel del mar, y en invierno tiene temperaturas promedio de 2 a 4 grados, aunque puede alcanzar los -17 grados y registrar nevadas.
Este lugar al noroeste del país puede pasar de los 30 grados en verano a los -10°C en invierno, siendo muy común el registro de nevadas. Es popular por sus paisajes de bosques de pino, y sus actividades en esta época como la práctica de esquí y la renta de cabañas, lo que le ha ganado el mote de "la Suiza de México".
Localizado en los límites de Puebla, Morelos y el Estado de México, este parque está conformado por el segundo y tercer volcán más altos del país: el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, y durante el invierno son muy populares sus imágenes de climas nevados, además de registrar temperaturas de -4 a -8 grados.
Nuestro bello estado de Veracruz es conocido por sus costas y puertos con climas cálidos, pero dentro de la entidad también cuenta con ambientes fríos y nevados en la zona de sierras. Además, puede presumir contar con el volcán más alto del país, donde las temperaturas alcanzan los -12 grados durante el invierno.
Esta zona cuenta, además, con el Glaciar Norte, que se extiende por 9 kilómetros cuadrados, lo que le posiciona como el glaciar más grande del país. Los municipios que lo rodean sí que tienen que abrigarse con capas extra durante estas fechas.
¿Visitarías alguno de estos lugares para la Navidad?