En la conferencia mañanera de éste viernes, el director de Planeación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Juan Antonio Fernández, afirmó que ante el incremento de la demanda eléctrica por el aumento de las temperaturas en semanas pasadas, y por condiciones de indisponibilidad de generación, explicó el proceso para mantener la estabilidad del sistema, y expuso que empresas privadas, no generaron la energía necesaria ante contingencias.
Asimismo, dijo que la participación promedio de empresas privadas fue de 6 mil 781 megawatts del 7 al 31 de mayo:
“Son las que tienen tecnología para poder generar cuando se les requiera, y su capacidad suma 12 mil 420 megawatts; sin embargo, durante todo el periodo del mes de mayo, su máxima aportación fue de 7 mil 578 megawatts, cuando más se inyectaron a la red, y su mínima fue 5 mil 257”.
Lo anterior, apuntó, significa que:
“Entregan únicamente el 55 por ciento de su capacidad, y existe el restante, 45 por ciento, que no es entregado, a pesar de que el sistema se encontraba en condiciones de alta necesidad. Este comportamiento, inclusive, ya ha sido detectado por la Comisión reguladora de Energía (CRE), quien ha comunicado a estas centrales, que se encuentran en falta por no despachar o no generar, con la capacidad acreditada que tienen, en sus permisos de generación”.
Asimismo, entre las acciones emprendidas para evitar apagones en México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), implementaron un plan emergente.
Paralelamente, el Subdirector de Contratación y Servicio de CFE, Miguel López López, anotó que en la presente administración, se han invertido cerca de 332 mil millones de pesos, en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), inversión histórica y sin precedentes, superando a los sexenios anteriores.
Posteriormente, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, destacó el apoyo del gobierno federal para el rescate de la empresa. La electricidad, dijo, es la esencia de todo el país:
“Las venas, arterias y sangre que mantienen vivo al país”.
Manuel Bartlett Díaz reiteró el compromiso de CFE, con la población y el servicio público.