El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió su conferencia mañanera con el compromiso de que, antes de concluir su gestión en septiembre del 2024, México va a tener “el mejor sistema de salud pública del mundo”.
“Porque vamos a atender a 60 millones de mexicanos es nuestro desafío”.
El titular del Ejecutivo federal manifestó que cada 15 días se continuará informando los avances del programa IMSS-Bienestar, para que a fin de año se tenga cómo se atenderá a la población que no cuenta con Seguridad Social.
En suma, dijo, se trata del derecho universal a la salud con atención médica, estudios y medicamentos, “Es un reto que vamos a cumplir”.
El mandatario de la nación informó que en esta conferencia también se van a presentar avances en el “rescate” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que estaba “totalmente arruinado”.
“Es algo importante, pues es el servicio de salud para quienes somos integrantes del Estado mexicano, servidores públicos”.
El presidente aseguró que al Issste lo habían saqueado, privatizado.
Así, para rescatar la institución se cuenta con el director del Issste, Pedro Zenteno Santaella, y desde el 2022 se nombró coordinadora de este equipo a la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para dejar un Issste mejor y saneado.
El titular del Ejecutivo Federal dijo que luego de la peste de la corrupción y la pandemia, se dará atención a la población abierta.
Añadió que este año con seguridad se tendrá a 24 entidades que están de acuerdo en federalizar la salud y por otra parte el Issste que lo más difícil es nacionalizar al Issste.
El presidente López Obrador enfatizó que la salud no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo. “El estado está obligado a garantizar salud y educación pública gratuita a la población".