Este 2 de octubre del 2024, se cumplen 56 años de la represión estudiantil de 1968 que marcó a México, movimiento que buscaba un cambio democrático en el país. Buscaba mayores libertades políticas, civiles y mayor igualdad.
La matanza en Tlatelolco, que fue la represión del movimiento estudiantil, fue ejecutada por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia, sobre una manifestación pacífica. Esto bajo la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz.
Este movimiento no fue solo de carácter estudiantil, sino también de carácter social. En dicha manifestación participaron estudiantes, profesores, amas de casa, obreros de la Ciudad de México y de otros estados.
Los jóvenes se reunieron en la Plaza de la Tres Culturas, donde la principal demanda fue la libertad, en sus diferentes sentidos. El pliego petitorio quedó con los siguientes puntos:
En la tarde del 2 de octubre de 1968, minutos antes de las 6, la reunión estaba finalizando cuando un helicóptero empezó a sobrevolar la plaza. Desde este se empezaron a disparar bengalas, las cuales era señal para los francotiradores del Batallón Olimpia.
Abrieron fuego sobre los manifestantes, e intentaron salvaguardar su vida corriendo a los edificios cercanos, pero los soldados entraron para sacarlos. La cifra de muertes ronda al rededor de los 300 y 400, y 53 heridos graves.
La frase "el 2 de octubre no se olvida", fue pasando con los años, ya que ese día hubo la grave violación de los derechos humanos , como el derecho a la vida, a la libre expresión, seguridad jurídica, la libertad, entre otros.
Este es un gran símbolo del impacto del movimiento estudiantil. Por lo tanto cada 2 de octubre se escucha a los jóvenes en representación de todas las personas que fueron a alzar su voz en el 68.