El seguimiento a la oferta de 100 programas y acciones de 37 dependencias y organismos del Gobierno de México ha permitido atender a las causas que originan la violencia en personas y su comunidad, para avanzar en la Estrategia Nacional de Construcción de Paz, informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación.
"Los gobiernos humanistas tenemos el compromiso de mejorar las condiciones de vida de la población. Por eso, quiero compartir con ustedes los principales hallazgos de esta primera fase de implementación:
Se acudió a estos primeros 10 municipios prioritarios con un promedio de 408 brigadistas por municipio que realizaron más de 23 mil visitas casa por casa, se integraron 10 Comités de Paz y se llevaron a cabo 12 Ferias de Paz con más de 86 mil atenciones", apuntó.
Durante la presentación de su primer reporte sobre esta Estrategia Nacional, la funcionaria destacó que "todo el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, participan en la construcción de paz diariamente.
Hoy seguimos construyendo una paz que nace del reconocimiento de la realidad y el humanismo, que tiene como valor el bienestar. Por eso, esta Estrategia Nacional focaliza el trabajo en las comunidades".
La Estrategia Nacional de Construcción de la Paz se presentó en el Consejo Nacional de Seguridad a las y los gobernadores, destacando la relevancia del trabajo coordinado con los tres órdenes de Gobierno, con las organizaciones sociales, educativas, empresariales, religiosas.
Por esta razón, agregó Rodríguez, en la tarea de encontrar la paz se han involucraron más de 37 dependencias y organismos del Gobierno de México, las cuales ofrecen alrededor de 100 programas y servicios para atención de las personas y sus comunidades.
"Nos hemos dispuesto a visitar casa por casa, a identificar y atender las necesidades; tanto en domicilios como en asambleas públicas se integran Comités de Paz con la participación de los diferentes sectores.", apuntó.
Informó que en esta primera fase se está presente en los municipios de León y Celaya, en Guanajuato; en San Cristóbal de las Casas, Frontera Comalapa y en Pantelhó, Chiapas; en el Centro, en Tabasco, en Villahermosa; y en algunos municipios del Estado de México, entre ellos Chimalhuacán; así como en Tijuana, Baja California; en Acapulco y Chilpancingo, Guerrero.
La atención a las causas ha despertado la corresponsabilidad de los gobiernos locales. Alcaldes y gobernadores de diversas entidades se han involucrado en donde se están llevando a cabo estas brigadas de atención a las causas. En las Ferias de Paz, los tres órdenes de gobierno desarrollaron acciones en beneficio de la población, entre ellos: servicios de salud, atención a jóvenes, asesoría jurídica, servicios y difusión de programas, porque la paz es trabajo, la paz es salud, la paz es educación, la paz es alimentación.
La secretaria de Gobernación destacó que en estas visitas se encontró que uno de cada tres hogares cuenta, con la pensión de adultos mayores, en 12 de cada 100 viviendas se registraron mujeres en la pensión de 63 y 64 años; 6 de cada 10 personas perciben su colonia como insegura por falta de patrullaje; en 1 de cada 5 hogares los jóvenes solicitaron la rehabilitación de espacios deportivos, y 1 de cada 10 personas manifestó la falta de agua o la necesidad de bacheo.