La Presidenta Claudia Sheinbaum viajará hoy a Chihuahua en donde firmará dos Decretos de Resarcimiento, Restitución y Titulación de tierras a favor de dos comunidades indígenas que pertenece al pueblo de los rarámuris.
"Al rato vamos a Chihuahua, el día de hoy, para hacer entrega, que es algo muy hermoso realmente, símbolo de lo que representa la Transformación en México, vamos a entregar un Decreto de Resarcimiento, Restitución y Titulación de mil 485 hectáreas de tierras como propiedad comunal tradicional", informó la presidenta.
El otro decreto, explicó, por el que se titula la superficie de 693 hectáreas de tierras como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad indígena de Bosques de San Elías Repechique, perteneciente también al pueblo Rarámuri, en la Sierra Tarahumara.
Esta característica de "propiedad comunal tradicional" se desprende de la reforma al 2o. Constitucional de reconocimiento de los pueblos como sujetos de derecho, pueblos originarios, a favor de la comunidad indígena de Huasachique, perteneciente al pueblo rarámuri.
La mandataria enfatizó que es una historia de despojo, la historia de Chihuahua, de despojo a los pueblos originarios, y por primera vez hay entrega de tierras al pueblo rarámuri.
Adelantó que durante su administración, van a seguir entregando estos títulos de propiedad , que es parte de la continuidad a lo que se inició en el período del presidente Andrés Manuel López Obrador, que están dando a los denominados Planes de Justicia.