La coordinación nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, tiene a su cargo tres programas prioritarios, que tienen como finalidad otorgar becas educativas a estudiantes desde nivel preescolar hasta nivel universitario, teniendo como prioridad a aquellos que se encuentran en comunidades indígenas o zonas marginadas.
Fue durante la rueda de prensa la mañanera, encabezada por el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, que se dio a conocer que, durante el año pasado, 2022, el programa de educación básica atendió a más de 4 millones de familias que cuentan con niños estudiando desde preescolar hasta secundaria.
En el caso de educación media superior se atendió a más de 5.8 millones de estudiantes de preparatoria, en el caso del nivel licenciatura se apoyó a más de 546 mil jóvenes, con una inversión superior a los 75 mil millones de pesos. Este año, la beca aumentó:
En el caso de los jóvenes de preparatoria, ya comenzó la dispersión, por lo que han llegado a más de 4.2 millones de jóvenes. De igual forma para los estudiantes de nivel licenciatura comenzó la dispersión para 409 mil jóvenes.
Se destacó que los beneficiarios del programa de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, reciben un apoyo mensual de poco más de 6 mil pesos, además de seguro medico por parte del IMSS, ya sea por una enfermedad, maternidad o riesgo de trabajo.
A nivel nacional, actualmente, la cantidad de beneficiarios es histórica, con cerca de los 2.6 millones de jóvenes, lo cual es “una inversión sin precedentes a la juventud, en la historia del país” de 91 mil millones de pesos.
De igual manera se recalcó que, en el actual año, el programa tomará como prioridad a los jóvenes que radiquen en zonas de rázago social y a integrantes de grupos históricamente discriminados, por lo que para el año 2023, la cantidad económica aprobada para el programa es de 23 mil millones de pesos, por lo que se beneficiara a más de 480 mil jóvenes.