El pasado jueves, el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que busca establecer un marco legal para regular el trabajo en plataformas digitales, como aplicaciones de transporte y repartidores de comida.
De este modo, se pretende reconocer legalmente la relación laboral entre los trabajadores y las aplicaciones, incorporando reglas al modelo de trabajo para garantizar derechos laborales y acceso a seguridad social.
Con su aprobación en ambas cámaras del Congreso de la Unión, la enmienda concluyó su proceso legislativo, y solamente resta su promulgación en el Diario Oficial de la Federación, siendo su entrada en vigor 180 días después de esto.
A partir de ese momento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá cinco días para emitir las reglas de afiliación, y contará con 180 días adicionales para implementar un programa piloto de aseguramiento obligatorio.
Deberán cumplirse, además, los siguientes puntos:
Todos los trabajadores que generen ingresos equivalentes a un salario mínimo al mes tendrán derecho a seguridad social plena y derechos laborales.
Además, estarán protegidos sin excepción y sin importar el nivel de ingresos contra accidentes ocurridos durante el tiempo efectivo de trabajo.
Ante la naturaleza flexible y discontinua de las plataformas digitales, la relación laboral se entenderá activa únicamente durante el tiempo efectivo de conexión, es decir, desde que el trabajador acepta una tarea hasta que la concluye.
El trabajador es libre de elegir cuánto tiempo trabajan, cuándo conectarse y en cuántas plataformas laboran simultáneamente.
Los algoritmos de asignación de tareas deberán ser transparentes, claros y razonables, así como conocidos por los trabajadores desde el inicio de la relación laboral.
Los trabajadores en plataformas tendrán responsabilidades específicas, como cumplir con las normas de seguridad y salud en el trabajo, seguridad vial, proteger los servicios encomendados y respetar políticas de conexión. También abstenerse de conductas indebidas como acoso o discriminación.
La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es un derecho establecido por la LFT para aquellos que hayan laborado al menos 60 días durante el año. Los trabajadores de plataformas digitales tendrán derecho al PTU cuando acumulen 288 horas efectivas de trabajo en un año.
Esto se basa en un cálculo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el cual estima que los trabajadores de aplicaciones tienen en promedio 45 minutos efectivos de trabajo cada hora, por lo que requieren de dos meses para acumular las 288 horas efectivas.
Con esta enmienda, se da un gran paso hacia el reconocimiento laboral de un sector que se consideraba informal.