El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia Mañanera, acompañado por el titular de la Secretaría de Salud, (SSA) Jorge Alcocer; Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y el titular del IMSS, Zoé Robledo, reiteró su compromiso para dejar el mejor sistema de salud pública del mundo.
Esto para mexicanos sin seguridad social, los cuales representan a cerca del 50% de la población: “Son quienes no tienen ISSSTE, IMSS o atención médica de alguna otra institución”.
López Obrador dijo que se ha avanzado bastante, y aseguró que en otros sexenios la Secretaria de Salud era sólo un cascarón, mientras se enviaban recursos a las entidades, favoreciendo desvíos o la participación de intermediarios que vendían hasta cien mil millones de pesos en medicamentos al año.
El titular del Ejecutivo federal detalló que ahora se tendrá un sistema federalizado, lo cual implica una federalización de la nómina para incluir a médicos o enfermeras que pasaron muchos años sin ser basificados.
Acusó que la gratuidad no le gusta a la gente de pensamiento conservador, ya que sostienen que eso es populismo paternalista.
El mandatario mencionó que cuando se propusieron becas para especialistas, algunas asociaciones de médicos se manifestaron en contra porque pensaron que "tendrían mucha competencia".