La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el no reconocer la identidad de género de los infantes.
En la sesión del jueves 3 de marzo, el tribunal determinó que es una falta a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos exigir que una persona tenga más de 18 años para se le reconozca la identidad de género con la que se identifica.
“La Suprema Corte invalidó el artículo 875 Ter, fracción II, del Código Civil de Puebla que exige tener 18 años cumplidos para solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento, por violar el derecho a la identidad de género de las infancias y adolescencias trans“, indicó el tribunal a través de un comunicado en su cuenta oficial de Twitter.
Con esto, no sólo se invalidó un artículo del Código Civil de Puebla, sino que también se marcó un precedente para que, a nivel nacional, las identidades de género en infancias y adolescencias se respeten independientemente de su madurez legal.
Arturo Saldívar, en su intervención como Ministro Presidente de la SCJN, mencionó que para las personas trans ser ellas mismas representa un desafío mayúsculo.
“Por un lado, al ser personas trans forman parte de una minoría históricamente invisibilizada, estigmatizada y víctima de discriminación estructural debido a que sus expresiones, identidad y cuerpos no se ajustan al orden social imperante”, aseveró el Ministro Presidente.
Destacó también que el Estado está obligado a aceptar las medidas necesarias para el ejercicio efectivo de la no-discriminación, esto con respeto a la autonomía de las infancias trans.
Asociaciones a favor de las “infancias trans” celebraron esta determinación en la Suprema Corte y recordaron que los efectos de esta declaración se deben reproducir a nivel nacional.
“Celebramos la discusión y la votación que hoy se dio en la SCJN sobre el reconocimiento de las #InfanciasTrans. Esperamos que los efectos de esta votación sean los de aplicar un trámite administrativo conforme a parámetros del CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos)”, escribió la Asociación para las Infancias Transgénero a través de un comunicado.
No obstante, la discusión sobre esta declaración quedó pendiente para la próxima sesión del pleno. En ella, se espera que se discutan cuestiones como la resolución de los efectos de la declaratoria de invalidez.
/pn