Con la finalidad de bajar el precio de la tortilla, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se analizará la posibilidad de abrir la importación de maíz y así haya mayor competencia que evite el aumento en su precio.
Indicó que México sólo es autosuficiente en la producción del maíz blanco, pero no del amarillo, por lo que estará atento para resolver esta problemática que puede afectar a miles de familias mexicanas.
“En el caso de la tortilla hay otros mecanismos, por ejemplo, abrir la importación para que haya más competencia y que se tenga más maíz, porque desgraciadamente no somos autosuficientes en producción de maíz”, declaró.
Consideró que la estabilidad económica se refleja en el precio de la tortilla y en el salario mínimo; recordó cómo se fue mermando la capacidad de compra y el rendimiento del poder adquisitivo.
“Para nosotros, si estamos bien en economía, se tiene que reflejar en el precio de la tortilla, o se tiene que reflejar en el salario mínimo y la tortilla, hace 25 años, 30 años, un salario mínimo alcanzaba para 50 kilos de tortilla, cuando llegamos al gobierno un salario mínimo alcanzaba para 6 kilos de tortilla”, explicó.
Este alimento imprescindible para la dieta de los mexicanos ha sufrido importantes aumentos en su precio a lo largo del territorio nacional; por ejemplo, en Hermosillo, Sonora, el precio mínimo es de 11 pesos y ha llegado a precio máximo de 27. En tanto, en Veracruz su mínimo fue de 11.50 pesos y máximo fue 22 pesos, mientras que en la Ciudad de México y el Área Metropolitana el precio más bajo de la tortilla se registró en 11.20 pesos llegando a su precio máximo de 18 pesos; esto de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su reporte del Quién es quién en los precios de la canasta básica.