![]() |
En el Senado de la República se aprobó de manera unánime la Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura, propuesta por el senador veracruzano Manuel Huerta, presidente de la Comisión de Agricultura.
Al respecto, el senador calificó como histórica la aprobación de dicha ley y destacó que este nuevo marco normativo tiene como objetivo "normar y fomentar la producción, distribución, industrialización y comercialización del café, así como establecer criterios para impulsar la calidad del producto en todas las fases de la cadena productiva".
Asimismo, busca garantizar la integración del café como un producto básico y estratégico, cuya producción contribuya a la seguridad y a la soberanía alimentaria del país.
La nueva Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura, promovida por la Senadora Susana Harp Iturribarría y el Senador Manuel Huerta, fue aprobada de manera unánime con 86 votos emitidos por legisladores de todas las fracciones representadas: MORENA, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC)
Con dicha ley, agregó Manuel Huerta, se establece un nuevo mecanismo de coordinación institucional con actores de los sectores público, privado y social, a fin de fomentar la producción y comercialización del café mexicano.
"Vamos a crear la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Cafeticultura Mexicana, como un espacio deliberativo sobre las políticas que podría implementar la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el sector cafetalero, principalmente en materia de fomento al comercio, seguimiento de precios y capacitación", explicó el senador veracruzano.
Huerta recordó que, en el proceso de aprobación, durante la sesión de Comisiones Unidas de Agricultura y Estudios Legislativos, se presentaron tres reservas que modifican disposiciones diversas en materia de seguimiento de precios y fomento a las políticas de la cafeticultura.
"Consideramos pertinentes dichas reservas, ya que se apegan al Acuerdo Internacional del Café, propuesto por la Organización Internacional del Café —suscrito por México el 19 de mayo de 2023— para garantizar mecanismos de seguimiento de precios y evitar distorsiones que perjudiquen a las personas productoras y a los consumidores", detalló Huerta.
El Senador advirtió que su implementación es fundamental, "pues, desde la disolución del Instituto Mexicano del Café (INMECAFÉ) en 1993, no existe coordinación institucional para elevar la productividad cafetalera y asegurar un pago justo a las personas productoras".
Y destacó: "tenemos el deber de erradicar las malas prácticas del libre mercado y garantizar justicia social a los cafeticultores. Por eso considero que la promulgación de esta ley, aunque posee apartados que podrían perfeccionarse —lo cual haremos con la aprobación de las reservas—, es necesaria en este momento histórico, en el que el café ha alcanzado máximos precios y los productores no ven reflejados esos beneficios en su economía".