Durante la conferencia mañanera de éste jueves, Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), presentó un informe del tren México-Toluca,”El Insurgente”.
Manifestó que la primera etapa del Tren El Insurgente, que va de Zinacatepec a Lerma, fue inaugurada el 15 de septiembre de 2023; refirió que la etapa II del Tren El Insurgente, que va de Lerma a Santa Fe, comenzará operaciones el 31 de agosto de 2024.
Jorge Nuño Lara mencionó los beneficios de las Etapas I y II del Tren El Insurgente: Aseguró qué será 1.5 horas de ahorro de tiempo; más de 5 millones de personas beneficiadas de los municipios de Zinacatepec, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, y alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
Asimismo, dijo, serán 39 minutos de recorrido total; tendrá una capacidad para transportar hasta 235 mil pasajeros al día, 17 mil empleos directos, y 30 mil empleos indirectos.
Respecto a los avances del Tramo III del Tren El Insurgente: Indicó qué hay un avance físico de 94 por ciento; tiene 17.5 km de longitud en la Ciudad de México y 13.9 km han sido entregados.
Póster el presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechó para agradecer la labor de Jorge Nuño al frente de la SICT, y lo destapa como posible integrante del gabinete de Claudia Sheinbaum.
El presidente López Obrador menciona que Jorge Nuño “va a seguir trabajando”, en alusión al próximo gobierno federal.
Es menester señalar que la presidenta electa no ha hecho ninguna declaración al respecto.
Sólo se conoce que Jesús Esteva Medina, ya fue nombrado próximo titular de la SICT.
Y el mandatario anotó:
“Ya nos falta poco, ya un mes nos vamos, pero yo creo que usted va a seguir trabajando, ¿no?”