×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Nacional

TEPJF tumba candidatura del exgobernador Francisco Cabeza de Vaca

Aún hay órdenes de aprehensión vigentes en contra del panista

Xalapa | 2024-04-17 | Jair García
TEPJF tumba candidatura del exgobernador Francisco Cabeza de Vaca
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Por mayoría, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca no podrá ser diputado plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN).

Esto debido a que todavía cuenta con órdenes de aprehensión vigentes en su contra, además de ser considerado en este momento un prófugo de la justicia.

Aunque el Instituto Nacional Electoral sí le había concedido el registro, este fue impugnado por el diputado federal y representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, consiguiendo echar abajo la candidatura.

"Hoy se hizo justicia. El Tribunal Electoral confirmó lo que tanto hemos venido diciendo: un prófugo de la justicia NO puede ser candidato. Cabeza de Vaca NO será diputado federal", mencionó Gutiérrez Luna en sus redes sociales.

TEPJF tumba candidatura del exgobernador Francisco Cabeza de Vaca

Decisión del TEPJF

Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral discutió los proyectos de la magistrada Janine Otálora Malassis. Uno de ellos propuso inicialmente dar marcha atrás a la candidatura de Cabeza de Vaca, quien fue enlistado por el PAN como candidato a una diputación plurinominal.

En el proyecto, fundamentó su decisión de frenar esta candidatura en el hecho de que, pese a que el exgobernador cuenta con un amparo, aún tiene vigentes otras órdenes de aprehensión.

Los mandamientos judiciales más recientes en contra de García Cabeza de Vaca se giraron en febrero de este año por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero. Se trata de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

La candidatura del panista fue analizada por el Tribunal Electoral luego de que el partido Morena la impugnara, aludiendo que el también exlegislador cuenta con doble nacionalidad, mexicana y estadounidense.

Esto le ha permitido al exgobernador tamaulipeco abandonar el país para evitar que se cumplimenten las órdenes de aprehensión pendientes. Esto implica que García Cabeza de Vaca no cumpliría con la residencia efectiva, la cual es de seis meses para poder acceder a un cargo.

La magistrada Otálora defendió su proyecto y aseguró que el exgobernador es actualmente un prófugo de la justicia, con lo que no le es posible ejercer sus derechos político-electorales.

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México