Con especialidad en seguridad portuaria y contra terrorismo, el vicealmirante Nicodemus Villagómez Broca fue designado director general de la API de Tuxpan.
El puerto de Tuxpan se ha convertido en feudo de la mafia china en Veracruz y figura ya en la ruta de grupos criminales de Colombia, sin que se alcance a dimensionar hasta qué punto es recurrente para el trasiego de droga procedente de Sudamérica y con destino a Estados Unidos y, posiblemente, Asia.
La mafia asiática había centrado sus operaciones con bajo perfil en los puertos de Coatzacoalcos y Tuxpan, de acuerdo con fuentes de inteligencia.
En años recientes, en presunta asociación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la mafia china amplió sus actividades delictivas en Veracruz y el Golfo de México, principalmente en Tuxpan, con tráfico de especies y trasiego de droga dentro de tiburones congelados.
Nicodemus Villagómez Broca es ingeniero en Ciencias Navales, con maestría en Administración Naval, y ha realizado cursos de Protección Marítima y Portuaria, y Seguridad Portuaria contra Terrorismo.
Fue comandante del Sector Naval de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, presidente de la Comisión Coordinadora de Instalaciones Estratégicas, Auditor interno de la Secretaría de Marina y oficial, capitán de Cargo y comandante de buques en Veracruz y Tamaulipas.
Villagómez Broca -citado por medios- es originario de Minatitlán, Veracruz, y destaca el desempeño de comisiones como la jefatura de Sección de Estado Mayor de la Octava Zona Naval, de la Cuarta y Segunda Región Naval; presidencia de la Comisión Coordinadora para la Seguridad de las Instalaciones Estratégicas en el Estado Mayor General de la Armada de México.
La coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Rosa Icela Rodríguez, dijo que éste y estos cambios obedecen al proceso de transformación del sistema portuario mexicano, que comprende el manejo de los puertos por marinos con experiencia, con el objetivo de combatir la corrupción e impunidad.
A la fecha, en cuatro APIs se ha registrado el relevo de sus titulares, ya que el pasado viernes se nombró al almirante Víctor Francisco Uribe Arévalo, como director general de la de Puerto Vallarta.
Este lunes tomaron protesta los nuevos directores generales de las Administraciones Portuarias Integrales (API) de Tampico, Altamira y Tuxpan, como instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal.
El capitán de Altura Óscar Miguel Ochoa Gorena, nuevo responsable de la API de Altamira, se ha desempeñado como titular de las Capitanías de los puertos de Veracruz, Chiapas y Altamira, además cuenta con experiencia en materia de seguridad y protección marítimo-portuaria.
En tanto el vicealmirante Miguel Báez Barrera, responsable de la API de Tampico, es ingeniero en Ciencias Navales, tiene una maestría en Administración Naval, realizó un curso de Estado Mayor en Alemania y ha sido comandante del Sector Naval de Santa Rosalía, Baja California Sur, además de Oficial, Capitán de Cargo y comandante de buque en Tampico, Tamaulipas.