La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó de la captura de una segunda persona vinculada con el secuestro de mujeres colombianas explotadas por una red de trata internacional con operaciones desde Xalapa y Sudámerica.
El detenido, identificado como Julio César "N", es considerado un probable responsable del delito de trata de personas, específicamente en relación con varias mujeres de nacionalidad colombiana.
La FGE emitió un comunicado donde detalló que la Policía Ministerial cumplió con una orden de aprehensión contra Julio César "N", quien será presentado ante un juez en una audiencia inicial a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas.
Este proceso se enmarca dentro del expediente penal número 1189/2024, tras el caso de las colombianas desaparecidas en Veracruz.
La captura de Julio César "N" se suma a la detención previa de la enganchadora Yésica Anahí "N", quien también está acusada de trata de personas con fines de explotación sexual y realizaba operaciones desde Xalapa y en el extranjero.
Las víctimas relataron que fueron contactadas por Yésica Anahí "N" en diversas ocasiones y en diferentes lugares, y posteriormente fueron transportadas a una propiedad ubicada en Boca del Río, Veracruz.
Allí, las mujeres fueron alojadas con el objetivo de ser explotadas sexualmente, ya que la imputada las ofrecía a hombres que buscaban servicios sexuales y de compañía.
Según la información proporcionada por la FGE, las mujeres entregaban a Yésica Anahí "N" diferentes sumas de dinero por sus servicios, de las cuales ella se quedaba con la mayor parte de las ganancias.
La FGE ha destacado que la naturaleza del delito es grave y afecta directamente a la integridad y derechos de las víctimas, motivo por el cual se han implementado medidas cautelares para los acusados.
El juez asignado al caso ha determinado que Julio César "N" permanecerá en prisión preventiva justificada por un periodo de dos años, como parte del proceso penal número 1188/2024.
La medida busca garantizar que no haya obstrucción en el proceso judicial y que se lleve a cabo una investigación a fondo.
El pasado 24 de septiembre de este año, familiares de las mujeres, que tienen entre 21 y 25 años, las reportaron como desaparecidas en Colombia. Las jóvenes habían llegado a México con la esperanza de encontrar trabajo, pero fueron forzadas a ofrecer servicios de acompañantes por las personas que las contactaron inicialmente.
Gracias a un operativo coordinado de alto perfil, las mujeres fueron encontradas el 1 de octubre en un operativo que abarcó los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo.
El caso de las mujeres colombianas no es un incidente aislado, sino parte de un problema más amplio que enfrenta México en términos de trata de personas y explotación sexual.