(EXCLUSIVA) Veracruzanos enfrentan el riesgo de ser condenados a muerte en el extranjero, confirmó a Imagen del Golfo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aunque por ahora no exista ninguna sentencia en firme.
Los oponentes a la pena capital rebaten que exista evidencia de que la tasa de asesinatos fluctúe de acuerdo con la frecuencia con la que la pena de muerte es aplicada.
La SRE informó a Imagen del Golfo que tiene registro de ‘5 personas oriundas del estado de Veracruz que enfrentan procesos penales en el extranjero que podrían derivar en la imposición de una sentencia capital’ y ninguna persona originaria de dicho estado que esté en riesgo de ser condenada a prisión perpetua.
‘La red diplomática y consular de México en el extranjero no tiene registro de personas mexicanas originario del estado de Veracruz sentenciadas a pena de muerte, cadena perpetua o años de vida’, expuso la secretaría.
La SRE también detalló que no hay registro de que algún veracruzano haya muerto en el extranjero a causa de la pena capital por la comisión de algún delito.
Leticia Maki Teramoto, directora general de Protección de Mexicanos en el Exterior de la SRE, expuso que el narcotráfico es el delito por el que más mexicanos son condenados a cadena perpetua en el mundo, seguido por el de homicidio, de acuerdo con informes de El Sol de México,
Desde líderes del narcotráfico hasta homicidas, secuestradores y traficantes de personas, 590 mexicanos han sido condenados en la última década a vivir el resto de sus vidas en alguna prisión en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.
Los detractores de la pena capital en Estados Unidos señalan que los acusados en este tipo de casos son pobres, desamparados e ignorantes. Además, cuentan sólo con la asesoría de abogados inexpertos o defensores públicos, por lo que tienen las más altas probabilidades de ser condenados a muerte y ejecutados.
Advierten, igualmente, que los estados que practican la pena de muerte parecerían tener un mayor número de homicidios que los estados que no la utilizan, mientras que los estados que la han abolido y luego reintroducido no parecen mostrar ningún cambio significativo en la tasa de asesinatos.
De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sólo el año pasado 20 connacionales -19 hombres y una mujer- recibieron la sentencia de condena perpetua en Estados Unidos por delitos contra la salud (narcotráfico), homicidio simple, secuestro y tráfico de personas.
En el resto del mundo, durante 2019 dos mexicanos fueron condenados a esta pena en China e Indonesia por tráfico de estupefacientes. Asia es, después de Estados Unidos, la región con más mexicanos sentenciados a cadena perpetua, con un total de nueve connacionales que pasarán el resto de sus vidas tras las rejas.