Seis jóvenes colombianas, contratadas como modelos y edecanes, desaparecieron tras haber viajado a la ciudad de Veracruz.
La última vez que se tuvo contacto con ellas fue el 25 de septiembre, cuando se encontraban en Boca del Río, localidad próxima al puerto de Veracruz.
Las familias de las víctimas están angustiadas, pues ambas ciudades son consideradas áreas de influencia financiera y criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El caso guarda similitud a otro ocurrido con la desaparición de al menos 13 veracruzanas en Actopan, en 2011, que involucró a políticos de alto nivel y a líderes de Los Zetas.
Según informaciones proporcionadas por sus familiares, todas llegaron a México semanas atrás. De acuerdo con La Jornada, Jaider, hermano de una de las mujeres, indicó que las jóvenes fueron contratadas bajo la promesa de trabajo como modelos y meseras, con el contratante cubriendo sus vuelos y alojamiento.
A su llegada a México, a las mujeres les fue retenido el pasaporte y se les informó de una supuesta deuda de 90 mil pesos que debían cubrir mediante su trabajo, una práctica que el CJNG realiza en varios estados.
Desde la noche del miércoles, no se ha tenido rastro de ellas, y todas han dejado de responder llamadas y mensajes.
Duvan, hermano de otra de las desaparecidas, mencionó que no han podido denunciar formalmente en México debido a la falta de recursos para viajar al país y realizar los trámites correspondientes.
Ante esta situación, han recurrido a las redes sociales, solicitando la ayuda de la comunidad en Veracruz para localizar a las jóvenes.