‘Los Giovas’ son acusados de secuestro, asalto con violencia y robo a transporte de carga
Tres presuntos sicarios e integrantes de la peligrosa banda de ‘Los Giovas’ también fueron detenidos junto con su líder delincuencial Giovanni ‘N’ alias ‘El Jovas’.
Esto durante un impresionante enfrentamiento registrado en las inmediaciones de la localidad Aguaxinola del municipio de Acultzingo, así lo confirmaron detectives de la Policía Ministerial Acreditable.
Agregaron que con ello lograron desarticular dicha banda que trabaja en coordinación con célula delictiva ‘Los Bukanas’, que dirige líder de huachicolero en Puebla, Roberto de los Santos de Jesús.
Entre los presuntos narcomenudistas y secuestradores detenidos se encuentra Wendy Estefanía J. S.. de 23 años de edad; Rafael V. P., de 22 años y con domicilio en Llano Grande, Nogales. y Román J. S., de 22 años. con domicilio en Aguaxinola, Acultzingo, los tres integrantes de la banda de ‘Los Giovas’.
Se conoce que el pasado 22 de octubre del presente, detectives de la Policía Ministerial Acreditable realizaban investigaciones de campo en las inmediaciones de la localidad Aguaxinola.
Al detectar a hombres armados que viajaban en una unidad automotora a exceso de velocidad sobre la calle Reforma, cerca de la iglesia del Cristo, procedieron a marcarles el alto, pero estos se negaron y abrieron fuego contra los cuerpos policiales.
Se dice que a los integrantes de la banda de ‘Los Giovas’ presumiblemente se les encasquilló el R-15 y se les agotaron las municiones, dando pie a que las autoridades se sobrepusieran y procedieran a detener a los sicarios e integrantes de la banda de secuestradores, narcomenudistas, extorsionadores y asaltantes de los trenes cargueros.
De acuerdo con el reporte policial, a Román J. S. le aseguraron una maleta con marihuana, a Rafael V. P. le decomisaron cuatro bolsitas con marihuana y Wendy Estefanía J. S. le decomisaron 40 dosis de marihuana.
También les aseguraron un arma larga R-15, un arma corta y un machete, con el cual Wendy Estafanía lesionó a uno de los policías ministeriales.
Una vez detenidos y sometidos los peligrosos delincuentes, estos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia con sede en Nogales, mismos que ya fueron imputados y están siendo procesados por diversos delitos del fuero federal y común.
Es de mencionar que los presuntos delincuentes amenazaron y casi aniquilan a balazos a los oficiales de la Policía Ministerial Acreditable.
Incluso trascendió que cuando fueron intervenidos, ‘Los Giovas’ dijeron a los cuerpos de seguridad que de ahí no salían vivos y que los iban a matar ahí en esa localidad, aunque por fortuna tal amenaza no se cumplió.
Uno de los ministeriales resultó con una severa lesión provocada por un machetazo que le dio presumiblemente Wendy Estefanía, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital para su inmediata atención e intervención médica.
En ese mismo evento fue sometido y detenido el presunto líder delincuencial Giovanni ‘N’ alias ‘El Jovas’, mismo que enfrenta el proceso penal 172/2020 y le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por dos años, la cual enfrenta en el penal de mediana seguridad La Toma, de Amatlán.
Esta peligrosa banda es señalada por participar en secuestros, asaltos con violencia, robos a transportes de carga, robo al ferrocarril, cobro de piso y homicidio en la región de Acultzingo, Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco.
Esto en coordinación con la cédula delictiva que dirige Roberto de los Santos de Jesús, alias ‘El Buchanas’ o ‘Bukanas’.