La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) detuvo a Yésica Anahí “N”, alias "Lilith", por su presunta participación en el delito de trata de personas.
La detención se relaciona con el secuestro de seis jóvenes de nacionalidad colombiana y fue realizada la noche de este jueves por agentes de la Policía Ministerial.
"La Fiscalía General del Estado informa que elementos de la policía ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión contra Yesica Anahí 'N' y/o Jesica Anahí 'N', como probable responsable del delito de trata de personas, en agravio de seis mujeres de nacionalidad colombiana, cuyas identidades están resguardadas", comunicó la FGE.
En las próximas horas, las autoridades esperan legalizar la detención de Yésica Anahí "N" y presentarla ante un juez de proceso y procedimiento penal oral. La FGE indicó que su situación jurídica se definirá en el proceso penal 1188/2024.
El caso cobró relevancia en los últimos días tras la desaparición de las seis jóvenes sudamericanas en Veracruz. Desde Colombia, familiares de las víctimas señalaron que una mujer conocida como "Lilith" las había llevado a México con la promesa de trabajo.
Según testimonios, Yésica Anahí "N" tenía el papel de "enganchar" a las mujeres y organizar su traslado desde Colombia a Veracruz. Una vez en la entidad, les retenía los pasaportes hasta que cubrieran un pago de 90 mil pesos por concepto de "protección y vuelos”.
A la par, la detenida fue vinculada con el gobierno de Veracruz. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que Yésica Anahí “N” había realizado su servicio social en una dependencia gubernamental, aunque aclaró que su relación con el gobierno “fue limitada”.
“Sí prestó su servicio social hace tiempo, ya cada quien se dedica después del servicio social a lo que quiere, pero yo no voy a abundar más”, indicó el mandatario en rueda de prensa.
La FGE adelantó que, tras la detención, se procederá a presentar a la acusada en la audiencia inicial ante el juez, donde se definirán los pasos siguientes en el proceso judicial.