La presunta colaboración con el Cártel del Noreste, el combate contra el huachicol, entre otras circunstancias, serían las razones que habrían desatado los ataques del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), hacia el Gobierno de Veracruz.
Esta información trascendió este martes, luego de que el grupo de hackers 'Guamacaya', filtrara un documento que es calificado como 'extra urgente' por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Las investigaciones son de mayo del 2019, tras una serie de hechos violentos, que incluyen emboscadas a corporaciones policiacas en Agua Dulce y Las Choapas, así como el incendio de grúas en Minatitlán.
En el informe, el Ejército contempla la presencia de 6 grupos de la delincuencia en territorio veracruzano: el CJNG, el Cártel del Pacífico (CDP), Zetas Vieja Escuela (ZVE), Fuerza Especial Grupo Sombra, Cártel del Noreste, Los Pelones y Células Independientes.
El archivo, que fue en su momento confidencial, indica que los sicarios del CJNG en la región sur de la entidad, habían sido reforzados por miembros provenientes de municipios como Nanchital y Orizaba.
De igual forma detalla que contaban con equipo táctico, vehículos, y armas largas, con las que habrían generado terror en la zona, uno de los casos sería la masacre en la colonia Obrera de Minatitlán, donde ejecutaron a 13 personas durante un convivio.