Dos profesores de Educación Indígena estuvieron a punto de ser privados ilegalmente de su libertad por sujetos desconocidos, cuando transitaban sobre el camino que comunica del municipio de Tlaquilpa a Atlahuilco, poco antes de llegar a la Localidad Tlacuiloltecatl.
Los docentes fueron trasladados al Hospital de la Congregación Buena Vista, de Tlaquilpa, para su atención médica ya que resultaron lesionados, al ser golpeados por los presuntos plagiarios, debido a que se resistieron al "levantón".
De acuerdo al reporte policial, el Profesor Rural de Educación Indígena Pablo "N", de 54 años de edad, viajaba con su esposa de nombre Enriqueta "N", de 52 años, a bordo de una camioneta blanca marca Roly, de Tlaquilpa a Atlahuilco y poco antes de llegar a la Localidad Tlacuiloltecatl, fueron interceptados por sujetos desconocidos qué presumiblemente viajaban a bordo de un vehículo particular marca Nissan tipo Tsuru.
Gracias acá la profesora Enriqueta comenzó a gritar para evitar el plagio, automovilistas detuvieron su marcha para auxiliar a los docentes, momento que aprovecharon los presuntos secuestradores para darse a la fuga; dos de ellos hacia un barranco y los demás abordaron un vehículo particular Sedan Tsuru y se dieron a la fuga con rumbo hacia el municipio de Xoxocotla.
Ambos profesores fueron golpeados por los presuntos delincuentes por lo que fueron trasladados al Hospital de Tlaquilpa para su atención médica, ya que presentaron heridas de arma punzocortante en cuello y hombros.
Al momento, se desconoce si los maestros de Educación Indígena ya interpusieron una denuncia por intento de secuestro ante las autoridades de la Fiscalía Regional de Justicia con sede en Zongolica, en contra de quién o quiénes resulten responsables.