![]() |
Uno de los tres jóvenes hombres que fueron asesinados a balazos al interior de una presunta "casa de seguridad", ubicada en calles de la Sección Cuarta de la Colonia Centro, de Maltrata, ya fue formalmente identificado ante las autoridades de la Fiscalía, contaba con 34 años de edad y era hijo de un conocido ferrocarrilero del municipio de Maltrata, Veracruz.
El fallecido en vida respondía al nombre de: Arturo González Cortés, se encontraba desempleado, era originario del Puerto de Veracruz y tenía actual domicilio en la Sección Tercera de la Cabecera Municipal de Maltrata.
Una vez que su padre: Samuel "N", realizó la identificación oficial y entregó la documentación necesaria y pertinente ante las autoridades de la Fiscalía Regional de Justicia del XV Distrito y del Semefo con sede en Orizaba, solicitó la devolución del cuerpo para su traslado, velación y cristiana sepultura en el panteón municipal de Maltrata.
Lo otros dos cuerpos, presumiblemente hijo y sobrino del presidente municipal de Maltrata, Margarito Ramírez Brenis, continúan en las instalaciones del Servicio Médico Forense de la Colonia Francisco Ferrer Guardia, de Orizaba, sin ser formalmente identificados o reclamados por sus deudos.
A 24 horas del violento hecho suscitado al interior de un inmueble utilizado como casa de seguridad propiedad del alcalde maltratense, ningún familiar se ha acercado ni a la Fiscalía ni al Semefo, para iniciar el proceso de identificación de los cuerpos.
De manera extraoficial, ha trascendido qué el sobrino del alcalde fallecido responde al nombre de Humberto Ramírez Esmeralda, de 30 años de edad y con domicilio en la misma municipalidad, versión que no ha sido confirmada, debido a que el cadáver continúa en el Servicio Médico Forense sin formal identificación.
El tercer cadáver se especula pudiera tratarse del hijo del presidente municipal, Margarito Ramírez Brenis, el cual también permanece sin ser reclamado en el anfiteatro de la Calle Sur 15 de la Colonia Francisco Ferrer Guardia, de la Pluviosilla.
Cómo se recordará, en punto de las 10:20 horas de ayer jueves 24 de abril del presente, hombres armados ingresaron con aparente lujo de violencia a la supuesta "casa de seguridad" ubicada sobre la Privada de Pedro Moreno entre Calle 3 y Avenida Álvaro Obregón, de la Cuarta Sección, en la Colonia Centro, de Maltrata, y sin mediar palabras asesinaton a balazos a los tres jóvenes hombres que se encontraban en su interior. Posteriormente los presuntos sicarios se dieron a la fuga con rumbo desconocido para evadir su responsabilidad.
Al lugar acudieron oficiales de la Policía Municipal y Estatal, asi como gendarmes de la Guardia Nacional División Seguridad Regional y paramédicos de Protección Civil Municipal, los cuales confirmaron el fallecimiento de los tres hombres, por lo que el lugar fue resguardado y acordonado con cinta amarilla preventiva, siguiendo el protocolo de cadena de custodia.
Al lugar del multihomicidio también acudieron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes se sumaron al resguardo del inmueble, asentado en el lugar conocido como Las Albersanas.
Una vez que el sitio acudieron las autoridades de la Fiscalía, estás aseguraron al interior de la presunta casa de seguridad: una Jeep Grand Cherokee, de color gris y con placas de circulación: NXH8633; una camioneta Ford Lobo de color rojo; un BMW, de color gris oxford y con placas de circulación: XTJ529D. Las tres unidades automotores con reporte de robo.
Finalmente, dichas autoridades en Procuración de Justicia y policiales de los tres órdenes de Gobierno, realizaron de manera conjunta el levantamiento de los tres cuerpos, mismos que fueron enviados a las instalaciones del SEMEFO de Orizaba, en dónde ya fue formalmente identificado uno de ellos mientras que dos más -el hijo y el sobrino del alcalde Margarito Ramírez Brenis-continúan en las instalaciones del mismo sin ser reconocidos ni reclamados por sus deudos.
La Fiscalía General del Estado mantiene abierta una carpeta de investigación de hechos para esclarecer este multi-homicidio, la procedencia de las unidades automotores encontradas -todas con reporte de robo-, como la situación legal del inmueble, y de existir responsables llevarlos ante la justicia.