En el puerto de Veracruz, el vicealmirante Pablo Gabriel Alcántara Silva, jefe de Estado Mayor de la Tercera Región Naval, anunció el decomiso de 80 kilogramos de metanfetaminas granuladas, valuadas en 80 millones de pesos.
En una conferencia de prensa conjunta con el gobernador de Veracruz, destacó que la sustancia ilícita estaba camuflada dentro de un engrane reductor de maquinaria pesada, añadiendo que su origen era Querétaro y su destino final Madrid, España.
"El viernes pasado, concluyendo las operaciones en el puerto de Veracruz, se llevó a cabo la incautación de 80 kilogramos de metanfetamina granulada, conocida como cristal, oculta en un engrane reductor, con destino final en Madrid, España", señaló el vicealmirante Alcántara Silva.
El alto mando naval explicó que las irregularidades observadas en el engrane fueron determinantes para la inspección del producto, que resultó ser hueco y utilizado como recipiente para el traslado de la droga.
“Revisando el material como se hace con un producto que se importa o exporta, al emplear medios tecnológicos se fue identificando una irregularidad que más adelante desembocó con la identificación de este producto.
“Al tener los primeros indicios ya es procedente llevar a cabo la apertura por otros medios y lo que se localizó fue precisamente que en el interior de un engrane que estaba hueco venía alojado este producto 80 kilogramos”, puntualizó.
Alcántara Silva enfatizó la relevancia de este hallazgo al evitar que los puertos nacionales se conviertan en escenarios para actividades de traslado de drogas.
“Que haya certeza de que se va a estar trabajando por parte de la Secretaría en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno para evitar que nuestras instalaciones portuarias sean una plataforma para llevar a cabo esas actividades”.
Alcántara Silva afirmó que, hasta la fecha, no se han registrado decomisos de fentanilo en fechas recientes.