El Plan DN-III-E del Ejército Mexicano se mantiene activo todo el año, no sólo en desastres naturales, sino también durante otras eventualidades precisó el comandante del 39 Batallón de Infantería, Luis Victoria Corte.
Afirmó que, muchas personas piensan que este plan sólo es para huracanes o inundaciones, pero también es aplicado en emergencias de otro tipo como descensos y ascensos de temperaturas, contingencias ambientales y demás.
Ante ello, señaló que siempre están preparados con los elementos necesarios para que los ciudadanos acudan a prestar el apoyo, no sólo en Tuxpan sino en todos los municipios que comprenden su jurisdicción.
Desde hace más de 50 años, el Plan DN-III-E ha estado al servicio de quien lo ha necesitado. Lo mismo el Plan Marina que implementa SEMAR, con el mismo fin.
Enfatizó que el plan DN-III-E es el instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano.