El estado de Veracruz persiste como puntero nacional en crímenes de odio y agresiones diversas contra la comunidad LGBTI, advirtió Vianey Jefrey, presidenta de la Asociación Movimiento de Inclusión Trans (MOVIT), en la ciudad de Veracruz.
Aunque no proporcionó cifras resaltó que la problemática es particularmente alta en la entidad.
"En el año 2022 sí hubo personas que fueron asesinadas; en Veracruz estamos en el primer lugar me parece, en casos de crímenes de odio.
"Eso lo deben remediar las personas que se dedican... haz de cuenta que hablar con las personas que están en el gobierno, apropiadas, para que puedan resolver esos temas", aseveró Jefrey.
Indicó que a la sociedad en general aún le cuesta trabajo aceptar a la comunidad LGBTI y de ahí vienen las agresiones, sobre todo desde personas intolerantes.
Añadió que desde el MOVIT se busca ayudar a las personas en riesgo, pero en lo posible a la sociedad en general para que respete a quienes piensan distinto de las mayorías.
"Estamos tratando de liberar no nada más a las mujeres, sino a hombres trans, transgénero, del género no binario, a todas esas personas que entran dentro de, para que cambien su estructura de vida.
"Que la gente empiece a ver que somos capaces de muchas cosas, no nada más estilistas, bailarinas, prostitutas, no, sino que pueden tener estudios y de eso se trata", recalcó.
Añadió que Veracruz también es puntero en enfermedades de transmisión sexual, en particular el VIH y otras que incrementan las estadísticas.
"Yo creo que Veracruz está en primer lugar de todo, yo creo que debemos concientizar a Veracruz para que todo este tipo de cosas vayan bajando; incluso el 1 de diciembre, que es el Día Internacional del VIH estuvimos repartiendo condones en varios lugares del puerto de Veracruz", subrayó Jeffrey.
Dijo que en esa ocasión alguien regaló 5 mil condones a esa agrupación, para distribuirlos entre la población en riesgo de enfermedades de transmisión sexual.
/ct