Los problemas emocionales y mentales aumentaron 40 por ciento a raíz de la pandemia.
Omar H., miembro de la Agrupación Neuróticos Anónimos (N/A) “Grupo Veracruz”, explicó que por el desempleo, el confinamiento, los problemas económicos, temor a enfermarse y por el fallecimiento de familiares y amigos las personas sufren de sentimientos de miedo, ansiedad, aislamiento, preocupación, ira, angustia, neurosis, depresión, desesperación, insomnio y hasta celos.
Pero además, los trastorno generan mayor número de suicidios, divorcios, problemas en la pareja y/ o se haga más difícil la convivencia familiar.
“Las nuevas realidades del trabajo desde el hogar, el desempleo y el aprendizaje de los niños en casa, están siendo caldo de cultivo perfecto para que estos problemas se fueran apoderando de la calidad de vida y salud mental de las personas, convirtiéndolos en algo normal”.
Omar H. admitió que jóvenes y personas de mediana edad están buscando apoyo de la Agrupación Neuróticos Anónimos para salir de los trastornos.
Sin embargo, los adultos y personas de la tercera edad no han quedado ajenos de los problemas actuales
“En las cinco agrupaciones están llegando tanto personas de mediana edad y jóvenes, la gran mayoría de mediana edad por problemas de separación y de depresión. Los jóvenes por problemas de ansiedad y de depresión”.
Llamó a las personas que presenten cualquiera de los trastornos mencionados a que se acerquen a las agrupaciones de Neuróticos Anónimos para que reciban ayuda.
Para saber si se padece algún transitorio la persona debe analizar sus relaciones en la parte social, laboral y familiar.
“Es decir si tenemos problemas con las personas que nos rodean en el trabajo, o con las personas que nos rodean en la vida diaria o en la familia, si nos podemos relacionar sin necesidad de controlar, de tener síntomas de ira o de depresiones. Si tenemos alguno de esos síntomas probablemente tengamos algún problema, pero se puede controlar a un buen grado y podemos funcionar muy bien con la sociedad”.
Como parte del 41 aniversario de la agrupación, ofrecerán conferencias y pláticas impartidas por psicólogos y miembros de otras agrupaciones de ayuda.
Será del 17 al 22 de enero en el salón Bombiny, ubicado en Juan Soto número 771, entre Jiménez y Pino Suárez.