El buró de crédito se trata de tener información, es mucho más fácil dar un crédito a alguien que tiene un historial crediticio que a alguien que no lo tiene, aunque no es imposible que lo consiga, reconoció Wolfgang Erhardt, vocero del Buró de Crédito.
“Una de las herramientas del Buró para obtener información es el Mi Score, tan confiable que incluso puede predecir la probabilidad de que una persona vaya a tener un atraso de pago de 90 días o más en el próximo año, entonces las buenas experiencias que están sumando en tu reporte de buró, te van a dar una calificación alta, que significa que eres de bajo riesgo, 650 puntos a 850 es un buen score. De 650 hacia abajo, mayor es el riesgo de incumplimiento”, explicó.
Agregó que las empresas se ponen límites de score para otorgar sus créditos, entonces un score alto, indica menos probabilidades de incumplimiento, por lo que se pueden obtener tasas de interés más bajas, más dinero, más tiempo porque eres de bajo riesgo.
“De hecho el Score hasta te puede predecir la probabilidad de que tu pareja y tú vayan a tronar, sí tú y tu pareja tienen un Score de más de 650 puntos y la puntuación es similar, hay 70% de probabilidades de que esta pareja si vaya a ser factible en el tiempo, pero si hay una diferencia de Score crediticio entre ellos, las cosas cambian porque uno es responsable y el otro es desorganizado, va a haber problemas, discusiones por deudas, etcétera y la gente se divorcia hasta por roncar”, afirmó.
Indicó que, con una diferencia del Score de 30 puntos, ya estamos hablando de un 20% de probabilidades de que truenen en el año 2 o 4 y si la relación sobrevive a ese tiempo, todavía hay un remanente de riesgo del 13% de que vayan a tronar en el año 5 o 6.
“El propio Score te puede predecir la probabilidad de que vayas a tener un accidente en tu coche, si tú tienes un Score bajo, puedes andar manejando y tú te sientes que estás concentrado, pero no es cierto, tu subconsciente está preocupado por tu nivel de deuda, por las llamadas del despacho de cobranza, entonces no estás realmente concentrado y por eso tu probabilidad de tener accidentes es mayor, de hecho hay aseguradoras que usan nuestros Score crediticios para poder dar pólizas más baratas, según la probabilidad de accidentes, en el cual influyen otros factores como el modelo del coche, color, etcétera”, concluyó.
/ct