La Doctora Gloria Saavedra López, Presidenta de la Asociación Civil Justicia Proactiva Internacional, acompañada también por la Asociación Civil Defensa de una Vivienda Digna y en Pro del Medio Ambiente, visitó las instalaciones del periódico Imagen de Veracruz para exponer que el pasado día 28 de enero de 2022 presentaron ante la autoridad competente una demanda de amparo en contra de diversas autoridades federales y municipales, responsables por la violación continua del derecho a la vivienda digna y decorosa que padecen vecinos de Colinas de Santa Fe desde hace más de 13 años.
"En anterior rueda de prensa informamos que ya habíamos presentado una demanda de amparo en contra de todas las autoridades que consideramos responsables por la violación al derecho de vivienda digna y decorosa, como lo son Infonavit y Homex, y quienes a consideración de un juez de Distrito no lo eran, por lo cual dicho razonamiento se impugnó a través de una queja que se declaró fundada, por lo que dichas autoridades se admitieron nuevamente como responsables de la violación del derecho ya mencionado", detalló.
Precisó que están en espera de que todas las autoridades responsables rindan los informes justificados, solicitados por la autoridad constitucional y se justifique la razón de sus actuaciones u omisiones que han provocado y lesionado gravemente varios derechos de la colectividad, entre los principales, el derecho a la vida, a la salud, a la vivienda digna y decorosa y al medio ambiente.
"Además, las autoridades municipales, de forma irresponsable, han dejado en manos de particulares atribuciones que no les compete, como la de administrar la bomba eléctrica que les suministra agua a todo el fraccionamiento, con tal de evadir sus obligaciones que por la materia y el derecho que se exige son concurrentes", indicó.
Agregó que esta situación, sucedió en la administración pasada, cuando el alcalde dejó en manos de un grupo de particulares el control de la bomba que provee de agua a todo el fraccionamiento, derivado de lo cual se han suscitado una serie de hechos problemáticos.
"Desde que iniciamos el proceso, a la fecha, hemos sufrido una serie de irregularidades, llevamos ya medio año y creo que vamos a tardar un poco más, ha sido muy lento el tránsito jurisdiccional, pero lo que me inquieta es que a través de los medios de comunicación hemos solicitado a la autoridad municipal de Veracruz, su intervención como garante y obligada a la protección y reparación del daño ocasionado por la violación de todos estos derechos y me ha sorprendido que no hay un solo indicio de que quieran encontrar una solución a este problema", expresó.
Dijo que espera que la presidenta municipal pueda leer está nota y participar activamente en las soluciones que mediante solicitudes les ha hecho el colectivo de Colinas de Santa Fe, peticiones que están conforme a derecho, tal como lo enuncian los tratados internacionales, la Constitución Política y por supuesto la Constitución Local del Estado de Veracruz, así como las legislaciones que le dan tratamiento a la materia de vivienda y dar una respuesta y solución, ya que es su obligación.
"Considero, por declaraciones hechas de la presidenta a través de medios informativos, que desconoce por completo su obligación como autoridad responsable de investigar y reparar el daño que ha ocasionado la permisión de conducta, sea de la administración pasada o de la presente, al haber permitido en pasado o seguir permitiendo en presente que no se investiguen y denuncie hechos que han ocasionado las violaciones que se exige sean reparadas", expresó.
Confió en que sí la autoridad se impusiera de la lectura de las normas convencionales y constitucionales y exigiera a sus asesores jurídicos un análisis de la situación, desde el punto de vista jurídico y los alcances de su no participación, actuará en consecuencia.
"Estoy segura que cambiaría de opinión respecto de lo que ella misma ha declarado ante los medios de comunicación. Ojalá y se nos permitiera una audiencia para fundamentar y razonar nuestra petición. Audiencia que hemos solicitado desde hace meses y aún seguimos esperando que se termine el llamado silencio administrativo", expuso.
Foto: Wenceslao Fuentes.
/ct