Aunque hay mayor control en los puertos falta seguir combatiendo la corrupción, señaló José Antonio De la Fuente Quinzaños, vicepresidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz.
Con la incursión de las Fuerzas Armadas se nota mayor control al interior de los recintos, pues disminuyeron las prácticas ilegales.
En este sentido reconoció la labor de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues cuentan con personal capacitado.
“La militarización es una realidad, no es de ahora. Hay puestos de almirantes en puertos y aduanas y al final las decisiones que toma el gobierno es para salvaguardar la seguridad nacional y que la mercancía no haya situaciones de contrabando o ilegales”.
También confió en que prevalezcan los acercamientos entre agentes aduanales y autoridades a pesar de la salida de Horacio Duarte, de la Agencia de Aduanas de México (ANAM).
Destacó entre las principales irregularidades la comprobación del origen y destino de mercancías, sin embargo, afirmó que persiste la vinculación entre el Servicio de Administración Tributaria y la Agencia de Aduanas de México (ANAM).
“Como todo cambio genera movimiento y transición. Se está trabajando estrechamente para apoyarlos en la transición que al final tecnológicamente se está ala vanguardia. El tema de los cambios lo que importa es tener acercamientos tanto en el nivel de la ANAM como en el SAT. Como gremio es tener el acercamiento y seguir con el comercio exterior”.
Afirmó que el Puerto de Veracruz se encuentra en recuperación y este año espera cerrar con 35 millones de toneladas en el manejo de mercancías.
Fotos: Wenceslao Fuentes.
/ct