La tradicional cena navideña está a tan solo algunas horas, lo cual se refleja en los mercados del puerto de Veracruz, pues estos lucen con gran cantidad de personas que acuden a realizar las últimas compras.
Por los pasillos y callejones del mercado Unidad Veracruzana, también conocido como "Mercado Viejo" niños, y grandes caminan apresurados cargando las bolsas con el mandado, adornos, ropa y hasta regalos.
En la zona céntrica, ya se siente la presencia de los turistas que vienen a pasar las fiestas al Puerto, situación que se puede ver reflejada en las aproximadamente 2 horas que se llega a tardar un automovilista en intentar estacionar su vehículo, tiempo comprobado por el equipo de Imagen de Veracruz.
Frutas y nueces de temporada, son vendidas por los comerciantes, ya sea a granel o por paquetes, pero sin duda alguna, más baratos que en los centros comerciales.
Ante la gran afluencia de personas en la zona, lo único que se recomienda a los ciudadanos que piensan asistir a realizar sus compras de última hora, es hacerlo con tiempo, paciencia y cuidado pues en el ambiente se siente la presura de la época.