Las agresiones contra la comunidad LGBTI en Veracruz no cesan y, según Miguel Llinas, miembro de la asociación Soy Humano A.C., en lo que va del año 2024 se han registrado oficialmente diez crímenes de odio.
La cifra proviene de una actualización en los datos proporcionados por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, que recientemente reportó un incremento debido a la inclusión de casos que anteriormente no habían sido documentados.
A pesar de este preocupante panorama, hasta el momento sólo se ha detenido a dos personas, mientras que los otros ocho casos permanecen en la impunidad.
El aumento en la cantidad de crímenes de odio registrados se debe, en parte, a una actualización de los datos tras un hackeo sufrido por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio.
El incidente afectó el registro de casos, por lo que se ha venido trabajando en la recolección de información conforme a las nuevas tendencias y reportes.
Según Llinas, aunque en otros años se han registrado hasta 25 casos anuales, la cifra actual de 2024 se encuentra "dentro de los parámetros".
Llinas destacó la brutalidad con la que se cometen estos crímenes, resaltando que son actos caracterizados por el sadismo y la extrema violencia.
La agresión hacia las personas LGBTI no sólo es física, sino que también se manifiesta en la intención de deshumanizar a la víctima.