El Instituto Nacional Electoral mantiene el proceso de credencialización y realiza la verificación nacional muestral, para corroborar la validez del padrón electoral y lista nominal de electores.
Nelson Asaid Henández Rojas, vocal ejecutivo del Distrito 12 del INE, explicó que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores con la supervisión de los partidos políticos, instrumentó encuestas de verificación como ejercicios muestrales para evaluar la calidad del Padrón Electoral, los cuales han buscado la comparabilidad de algunos indicadores a través del tiempo.
“Este es un ejercicio que solo se realiza durante 15 días, se efectúa en secciones aleatorias determinadas por el Consejo General y la verificación nos permite ver que la visita que realizan nuestros compañeros a personas en su domicilio están bien integrados sus datos y referencia dos correctamente”.
En el caso de las credenciales señaló que el año pasado varias perdieron vigencia y en este 2023 habrá algunas que tampoco serán válidas, por ello llamó a renovarlas pues no servirán para identificación. Esto es que las credenciales 2022 ya no tienen vigencia y la persona debe acudir a los módulos de atención.
“Invitamos a la ciudadanía a que esté participando y yendo a renovar y solicitar su credencial, así como notificar su cambio de domicilio para que tenga su plástico. Esta credencialización la llevamos de manera permanente y estamos en este momento realizando esta actividad”.
También llamó a notificar cambios de dirección y a los jóvenes que ya cumplieron 18 años a tramitar su credencial de elector con fotografía en las oficinas del Instituto Nacional Electoral de su localidad.
fp