Algunas mamás con niños con cáncer llegan a solicitar protección ante las amenazas
Por falta de donación altruista de sangre las mamás de niños con cáncer llegan a ser extorsionadas, acusó Susana Lara García, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer.
También las amenazan por ello algunas optan por solicitar protección dentro del hospital donde atienden a su hijo, ante el temor de que llegue el delincuente.
Y es que los familiares de los niños que necesitan plaquetas o sangre para alguna cirugía o para los tratamientos contra el cáncer, solicitan apoyo a través de la redes sociales para poder obtener las unidades necesarias que permitan sacar adelante dicho tratamiento.
Sin embargo, algunos aprovechan su desesperación para extorsionarlos y les piden entre 500 y 1000 pesos y si no les dan dicha cantidad las amenazan y en su temor llegan a realizar los depósitos que le solicitan.
“Sí ha habido casos de mamás de AMANC que más han extorsionado, porque como se publica en redes sociales, tanto de Amanc o desde el teléfono de ellas en su Facebook.
"Hay gente que les llama y les dicen mándame 500 o mil pesos para que yo pueda ir y ellas le depositan y si no depositan las molestan. Una de ellas tuvo que tener un policía dentro del hospital porque tenía miedo que le fueran a hacer algo por las amenazas”.
Ante esa situación llamó a los veracruzanos a sumarse a las campañas de donación altruista de sangre para apoyar a los pacientes con cáncer y a otros que requieren de las unidades para sus diferentes tratamientos.
También se coordinan con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y las universidades para poder obtener la sangre necesaria para los pacientes y evitar que se den las extorsiones.
“Las extorsionan con dinero, algunas pagan pero si no pagan las amenazan y les dicen que les van a hacer esto o que le harán algo al niño. Las molestan psicológicamente y ellas se afligen. La sangre no se vende, se reemplaza, por eso es bueno hacer esta cultura y promover la donación altruista”.
Insistió en que es importante que las personas se sumen para poder lograr la reposición de sangre, ya que no debe venderse.
/ct