Un 30% de las pruebas que se realizan en México para detectar Covid-19 son positivas, por lo que el Doctor Alejandro Barrada Hernández, médico internista e investigador del Centro de Investigación Clínica FAICIC, aseguró que el país está viviendo la quinta ola.
“Sí estamos en la quinta ola, el número de casos está subiendo de manera muy importante, actualmente la tasa de positividad de pruebas es mayor al 30%, lo cual nos indica que estamos en una quinta ola”, indicó el investigador.
Sin embargo, señaló que afortunadamente la mortalidad no se ha incrementado, son casos con tasas muy bajas de letalidad y de gravedad.
“Esto representa dos cosas: una, el nivel de vacunación que hemos alcanzado y dos, que las nuevas cepas son menos letales. Es una ola que se caracteriza principalmente por enfermedad leve, pero sí hay algunos casos, sobre todo en pacientes con factores de riesgo, que pueden llegar a desarrollar todavía una enfermedad grave”, advirtió.
Reconoció que la vacunación ha tenido un papel muy importante, ya que es gracias a la vacunación que se han disminuido las tasas de gravedad de manera contundente.
“En las últimas olas se ha visto, de forma muy importante, la diferencia entre los pacientes vacunados y los no vacunados, aquellos que se ponían graves eran principalmente los que no habían recibido vacuna, todavía”, señaló.
A pesar de ello, estimó que el porcentaje de la población en edad de vacunar, que no han recibido, ni siquiera una sola dosis podría estar en un 30% de la población.
“Generalmente la gente elige voluntariamente no vacunarse, es gente que todavía tiene mucha desconfianza, mucho desconocimiento de lo que es y que tienen ideologías que no podemos cambiar”, aseguró.
Agregó que hay una mínima porción de la población que es alérgica a las vacunas, son personas que han rechazado la vacuna por sus antecedentes de alergia.
“Aunque siempre existe el riesgo de una alergia, que es una respuesta desmedida a algo que no debería hacernos daño. Actualmente las vacunas han evolucionado y aunque pudieran no causar una reacción alérgica, ante el riesgo mejor prefieren no vacunarse”, concluyó.
/ct