Aunque este año 2020 tres menores superaron sus quimioterapias y pasaron al período de vigilancia (5 años), un joven y dos pequeños; también ha habido muchas más defunciones que otros años, alrededor de ocho niños, lamentó Susana Lara García, presidenta de AMANC Veracruz.
La esperanza en el 2021 es grande para todos, pues en la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer esperan que más niños se sumen a los 50 pequeños que ya están por concluir los cinco años de espera para ser considerados supervivientes al cáncer infantil.
“Desgraciadamente los decesos se dan porque el niño ya viene con un problema muy avanzado y es más difícil que salga adelante, este año tuvimos más decesos que los años anteriores y pocas recuperaciones, pero esperamos que el próximo año sea mejor, tenemos varios niños en puerta que se espera que ya terminen sus ciclos de quimioterapias y pasen al período de vigilancia que se sumarían a los 50 niños que tenemos ya para ser considerado superviviente al cáncer infantil”, detalló la entrevistada.
Agradeció que a pesar de todas las dificultades y obstáculos que este año representó la pandemia por Covid-19, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer logró mantener el apoyo a 103 niños a quienes les proporciona los gastos de traslado, hospedaje, comida e implementos de protección personal para que continúen con sus tratamientos de quimioterapias.
Tratamientos no paran
“En cuanto a los niños, ellos siguen recibiendo su tratamiento, esto no ha parado desde que inició la pandemia, todo ha seguido su proceso normal, lo que conlleva a sus esquemas de quimioterapia”, subrayó.
Agregó que inclusive esta semana los niños continuarán recibiendo sus tratamientos y la próxima semana también, para iniciar el 2021 con sus tratamientos completos.
“En cuanto al apoyo de medicamentos sigue habiendo ahí uno que otro faltante de medicamentos no tan caros y en cuanto nos dan el apoyo nosotros se lo seguimos proporcionando al hospital, el medicamento que se adquiera verificamos que venga bien, con su certificado de origen, con su número de lote, que todo sea lícito para evitar problemas y que sea seguro para los chicos”, explicó.
Agradeció al Club de Leones por apoyar a AMANC con la entrega de despensas, ya que la Asociación tuvo que frenar sus eventos para recaudar fondos por la pandemia.
“Nosotros seguimos trabajando, haciendo proyectos, tocando puertas porque esto cada día está peor en cuestión de que no pudimos realizar el evento de la carrera anual, no pudimos regularizar el evento del reciclaje y esto es algo que nos afecta mucho económicamente, entonces estamos viendo la manera de crear proyectos para que en el 2021 tener asegurada, al menos la carrera AMANC para junio o julio y si llegará a pasar algo, pues recorrerla a noviembre, pero ya tenerla como un ingreso presupuestado”, manifestó.
Reconoció que por el momento buscan alternativas con redondeos, para poder solventar los gastos.
Donaciones internacionales
“Estamos acercándonos a fundaciones de primer orden, que son las que fondean a las más pequeñas, también buscamos este año tener ya nuestra donataria internacional autorizada y estar listos por si hay alguna oportunidad de alguna donación internacional, porque la situación no está muy clara y en Veracruz es muy difícil que la gente te apoye con dinero, aunque sí nos apoyan con donativos en especie”, dijo.
Añadió que siguen recibiendo material para reciclar, pero no es el volumen que necesitan para hacer frente al pago de transporte y alimentos para los niños y su familia que vienen a recibir sus tratamientos.
“Entonces tenemos que seguir luchando, trabajando que la gente se sume, que voltea a ver AMANC, que es una asociación que lleva años, invitamos a la gente a que si tiene alguna duda que venga con nosotros, aquí le damos toda la información”, señaló.
Proyecciones
Adelantó que tienen programado un desfile de modas para el mes de febrero del 2021.
“Ahorita con la pandemia todo es incierto, también tenemos una carrera que se había programado para el 25 de abril de este año pero ya no se pudo hacer”, lamentó.
La Asociación solventa los gastos de traslados de 103 niños de escasos recursos que vienen de distintos municipios al Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz a recibir sus quimioterapias.
“Más de 100 son los pequeños a los que apoyamos para que vengan a recibir sus tratamientos, se les cubre lo que es su pasaje de ida y vuelta del pequeño y su acompañante, sus tres alimentos en el día, se les está dando lo que es lo del albergue y para no tenerlos a todos juntos algunos los estamos mandando a un hotel, además se les otorga una despensa mensual a cada familia y se les dan cubrebocas, caretas y gel antibacterial para que ellos vengan bien protegidos”, enlistó.