A las 16:00 horas de este jueves las campanas del templo de la Santísima Virgen de la Candelaria empezaron a repiquetear, lo cohetes que anuncian fiesta empezaron a tronar en el cielo, una centena de jaraneros esperaban deseosos ver salir a virgen de su templo para inmediatamente interpretar el himno veracruzano “La Bamba” para encabezar el recorrido rumbo al embarcadero e iniciar el tradicional paseo que data de siglos cuando en la llamada “Perla del Papaloapan” se adoraba a “Chalchicuitle”.
Los fieles, creyentes y adoradores de la Santísima Virgen abarrotaron el exterior de la iglesia que se sitúa en la Plaza Zaragoza el corazón de Tlacotalpan, al unísono de “Viva La Virgen” y aplausos de alegría, así como agradecimiento los presentes presenciaron el momento de su recorrido para iniciar el recorrido por el Río Papaloapan.
La patrona de Tlacotalpan por el cariño de los tlacotalpeños arribó al embarcadero “Los Almendros” para abordar una panga que la paseó por las caudalosas aguas del denominado “Río de las Mariposas” en donde los habitantes piden con devoción abundante pesca y que este año el rio no desborde y afecte a los habitantes.
Como hace más de 240 años esta actividad fue pionera en el sureste del país, misma que ha sido emulada en otras celebraciones patronales de varios puntos de la república, pero es la cultural y arquitectónica Tlacotalpan la que destaca entre diversas celebraciones eclesiásticas.
La Virgen recorrió las aguas del río Papaloapan y regresó a su templo, a su regreso se postró al exterior del templo y fue ovacionada por los fieles creyentes marianos de la grey católica.
Este 9 de febrero en la llamada Novena la virgen volverá a salir de su templo y recorrerá en compañía de San José el parque Zaragoza y con esta actividad se dan por concluidas las Fiestas en Honor a la Santísima Virgen de la Candelaria 2023.
Información y fotografías: Juan Carlos Rodríguez Pestaña