El ingenio San Cristóbal ya superó las 532 mil 793 toneladas de caña molidas de las 2.5 millones de toneladas estimadas, después de que el reporte del día señala que se procesaron 16 mil 972 toneladas de dicha gramínea en las últimas 24 horas.
Se alcanzó un índice KARBE (Kilo de Azúcar Recuperable Base Estándar), de 100.731 kilos, mientras que el acumulado queda todavía en 96.237 kilos, aunque se espera aumente con moliendas masivas y crecientes diarias.
Aunque si es algo preocupante de dicho Karbe afectaría en el pago a los cañeros de cada ingenio, estando 12 puntos abajo del logrado al final de la zafra 2021-2022.
Lo cual al parecer ha provocado discrepancia en el comité de producción y calidad cañera de la citada factoría, en estos 40 días de la zafra 2022-2023.
El ingenio sufrió fallas de operación después de reparación, los más de seis mil jornaleros cortadores de caña contratados no se presentaron en su totalidad a principios de diciembre de 2022, habiéndose adelantado la zafra un mes, y la humedad por lluvias en los campos afecto en días pasados el corte y acarreo de caña, y ello son parte de los problemas que tienen que enfrentar los dirigentes cañeros.
Porque siendo dueños los cañeros, según la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, del 57 por ciento de la producción, los líderes Eduardo García Cruz, de los Propietarios Rurales (CNPR); Francisco Lozada Bravo, de Gramínea de la Cuenca; y Luis Carlos Pérez Balderas, de la Unión Local de Productores de Caña, están abocados a qué aumente el KARBE, para garantizar un buen pago de la producción a sus agremiados, dado que enfrentan altos costos de fertilizantes y de la cosecha.
/lmr