La violencia contra las mujeres es una ofensa a la dignidad humana, un obstáculo al desarrollo de toda sociedad y la expresión más dramática de las desigualdades entre mujeres y hombres, expresaron integrantes de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Capítulo Veracruz, ante el alto índice de violencia que las mujeres viven a diario en la entidad.
Enlistaron que 160 mujeres han desaparecido de enero a marzo de este año; 101 de ellas son menores de edad (0 a 17 años).
"De acuerdo al Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, cifras escalofriantes que se traducen en sufrimiento para las familias, un destino incierto para las víctimas y la percepción social de la inacción de las autoridades", subrayaron.
Lamentaron que la violencia feminicida no cesa.
"En los primeros noventa días de este año, el mismo Observatorio registró 28 mujeres asesinadas por el solo hecho de ser mujeres y 28 clasificados como homicidios en el mismo período; la mayoría, adultas. Delitos que truncan sus proyectos de vida y dejan en la orfandad a familias enteras", denunciaron.
Resaltaron que Veracruz sigue en segundo lugar a nivel nacional en la incidencia de feminicidios.
Por lo que exigieron una urgente revisión de las acciones de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio.
"Quienes formamos parte de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Capítulo Veracruz, exigimos que el Estado –en sus poderes y órdenes de gobierno- asuma plenamente su responsabilidad y ponga un alto a las violencias que vivimos día a día las mujeres en nuestra entidad. Impotencia, dolor, indignación, repudio, horror, son sentimientos que nos embargan en el día a día", señalaron.
"Es indispensable articular una política de Estado para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como, implementar el Protocolo Alba en el caso de las mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas", añadieron.
Reconocieron que es necesario evaluar qué está fallando, para corregir y retomar acciones contundentes y, algo muy importante: escuchar y trabajar de la mano de la ciudadanía y con las organizaciones de la sociedad civil.
Explicaron que de lo contrario, la Estrategia de Coordinación Estatal Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz, seguirá siendo letra muerta.
"Mientras las mujeres salgamos a las calles con el miedo de no regresar a nuestras casas, la igualdad sustantiva y el derecho a una vida libre de violencias, seguirán siendo una aspiración y una lucha inacabada, por lo que, desde esta Red, alzamos la voz para exigir a las autoridades correspondientes, que asuman sus responsabilidades, accionando todos los mecanismos institucionales y legales para reconocer y garantizar los derechos de las víctimas, en especial, el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia y presupuestos suficientes", afirmaron.
¡VIVAS NOS QUEREMOS!, es el grito desesperado, por el miedo y la impotencia, que las mujeres pronunciamos y exigimos todos los días; ¡NI UNA MENOS!, es la demanda recurrente en todas nuestras marchas y manifestaciones; y ¡VIVAS SE LAS LLEVARON, VIVAS LAS QUEREMOS!, es el clamor y la agonía que viven las familias, ante la incapacidad del Estado porque sus amadas no aparecen, finalizaron.
/pn