![]() |
El asesinato de Marioth Lizbeth, mujer de 35 años hallada sin vida en la colonia Hidalgo del puerto de Veracruz el pasado primero de abril, no está siendo investigado como feminicidio.
La gobernadora Rocío Nahle García confirmó que la principal línea de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) es por homicidio doloso.
En conferencia de prensa, Nahle García fue cuestionada sobre los avances del caso y reiteró que corresponde a la Fiscalía brindar los detalles.
"No está etiquetado como feminicidio pero vamos a esperar mejor a que concluya la investigación directa de la Fiscalía porque lo reportaron como homicidio doloso, pero vamos a esperar, yo no quiero especular", declaró.
La mandataria también lamentó el hecho; "lo vimos ese día, vimos ese día el tema del hecho lamentable de la muerte de una mujer, van a darlo a conocer porque sí tiene un avance significativo", señaló.
Marioth Lizbeth fue localizada con heridas provocadas por un arma punzocortante sobre una banqueta en la colonia Hidalgo la mañana del primero de abril.
De acuerdo con familiares, la mujer era madre de dos menores y había sido víctima de violencia por parte de su expareja, identificado como Víctor "N". Los testimonios refieren que, pese a haber terminado la relación, él continuaba acosándola.
Los familiares también afirmaron que en al menos dos ocasiones acudieron ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres para denunciar las agresiones, sin que se le otorgaran medidas de protección.
"Ella fue dos veces a la Fiscalía a denunciar, pero no recibió ninguna medida, nadie la ayudó", señalaron.
El caso provocó indignación entre colectivos feministas y organizaciones civiles, que han denunciado públicamente omisiones por parte de la FGE. Exigen que se reclasifique el crimen como feminicidio y se investigue con perspectiva de género.