A unas semanas de octubre, el mes rosa, y de concientización del cáncer de mama, mujeres que acudieron a la jornada de entrega de vales para mastografías que organiza MUAC, señalaron la importancia de la detección oportuna.
Cristina Hernández Librero, aseguró que siempre están muy pendientes de las campañas y prometió aprovechar la oportunidad que su madre, quien falleció de cáncer de mama, no tuvo.
Yo ya hace dos años me practiqué mi estudio, es muy importante y hay mujeres que todavía se resisten por el miedo y la pena pero está de por medio nuestra vida. Mi mamá murió de cáncer de seno en los años 70 cuando no había nada de esto. La cirugía se la dejaron abierta que porque decían que a veces no cerraba, estuvo un año y murió. Ella no tuvo la oportunidad que hoy tengo", dijo Cristina.
Foto: Wenceslao Fuentes / IMAGEN DEL GOLFO
Patricia Gamboa subrayó que las dichas campañas son muy buenas pues ayudan a las mujeres que lo necesitan.
Dijo a las más jóvenes que también es muy importante estar pendientes pues las enfermedades como el cáncer aparecen sin pedir permiso.
Compartió que ya vivió el proceso de su hermana y que desde ahí entendió la importancia de acudir para prevenir.
Afortunadamente yo siempre he salido bien, pero tengo una hermana que hace dos años le quitaron su seno. Actualmente va poco a poco, sigue con tratamientos y ha sido muy pesado, pero sigue luchando", expreso Patricia.
Foto: Wenceslao Fuentes / IMAGEN DEL GOLFO
Teresa Altamirano es otra de las mujeres que desde temprano acudieron por su vale, pues compartió actualmente tiene quistes y sigue en tratamiento.
"Pensé en aprovechar porque tengo un año que no me la hago y yo he estado en tratamiento porque tengo quistes en los senos. Me han dado calcio y vitamina E y cada 6 meses voy a revisión, porque me acaban de hacer ultrasonido y sigo con ellos."
Foto: Wenceslao Fuentes / IMAGEN DEL GOLFO
Dijo que un razón más, es aprovechar el tratamiento que su abuela no tuvo y que le causó la muerte.
Mi abuelita murió de cáncer de seno porque como vivía en un rancho nadie la atendió. Yo pido a las mujeres que se hagan la mastografía para prevenir y si lo detectan a tiempo hay más probabilidad de vivir", invitó Teresa.
Todas las mujeres coincidieron en que se deben de olvidar de los prejuicios y la pena para poder ver por su salud, además, a las mujeres más jóvenes enviaron el exhorto para que se atiendan ante cualquier anomalía.
/pn