![]() |
Semana Santa ya inició, esta temporada es una de las más importantes para los católicos, ya que representa siete días en la vida de Jesucristo que llevaron a su muerte y su resurrección. Esta inició con el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Pascua o resurrección.
En este periodo litúrgico se llevan a cabo distintos rituales importantes, como el Miércoles de Ceniza, el Domingo de Ramos, y uno de los menos recodados es la visita de las 7 casas, un recorrido religioso que se realiza el Jueves Santo, este año el 17 de abril.
En la visita de las 7 casas los fieles católicos visitan siete iglesias o templos, donde rezan y reflexionan sobre la pasión de Cristo y su sacrificio. Las iglesias representan los distintos momentos que vivió Jesús la noche en que fue arrestado y llevado ante diferentes autoridades antes de ser condenado.
Cada día significa lo siguiente:
La visita a la primera iglesia conmemora la llegada de Jesús al huerto de Getsemaní, donde, según la tradición, entró en agonía ante la visión de los sufrimientos que llegarían y la ingratitud de la humanidad.
La segunda iglesia representa la visita de Jesús a la casa de Anás, quien lo cuestionó por sus discípulos y la doctrina que divulgaba.
En casa de Caifás, Jesús escuchó cómo eran tergiversadas sus creencias y la fe que él divulgaba, se le cuestiona ser hijo de Dios y Pedro niega conocerle.
Esta cuarta visita recuerda la llegada de Jesús a casa de Poncio Pilato, donde fue acusado de malhechor y alborotador del pueblo, además que se niega pagarle tributo al César y se autoproclama "rey"; los simpatizantes del prefecto romano piden que sea condenado a muerte.
Jesús llega a casa de Herodes, gobernante romano que esperaba la llegada del Mesías para disfrutar de algún "milagro", como si se tratara de un espectáculo. Jesús se niega, por lo que el gobernante se burla de él.
El prefecto romano reconoce que lo que se dice de Jesús no es cierto: no es alborotador ni tampoco ha cometido delitos, por lo que busca dejarlo en libertad; a pesar de ello, la presión de adversarios de Jesús hace que Pilato decida condenarlo a muerte, y se decide que sea crucificado y coronado con espinas.
Jesús llega al Monte Calvario para ser crucificado ante la impotencia de su madre, María, y los discípulos que lo acompañaron durante tanto tiempo. Después de morir, ante el aparente abandono de Dios, Jesús es sepultado tal como estaba escrito. Al tercer día, resucitará de entre los muertos.
Lavatorio de pies, reconociendo el gesto de humildad de Jesús al lavar los pies de sus discípulos.
Adoración al Santísimo. Terminada la misa, los fieles permanecen en oración ante el Santísimo Sacramento, acompañando espiritualmente a Jesús en su agonía.
Las iglesias en Veracruz para llevar a cabo la visita de las 7 casas son: