Los 5 policías municipales de Álamo detenidos la semana pasada fueron vinculados a proceso por su presunta participación en la desaparición forzada de personas, concretamente del exalcalde de Tepetzintla y jefe de la oficina operadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en el municipio de Cazones de Herrera, Crescencio Vera Vidal.
Alfonso “N”, Gilberto “N”, Noé “N”, Francisco “N” y Santiago “N”, quienes fungían como policías municipales al momento de su detención, recibieron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, dentro del proceso penal Proceso 419/2021.
La propia Fiscalía confirmó mediante un comunicado sobre la presunta participación de los elementos en la desaparición forzada en agravio de la víctima con iniciales “C.V.V., hechos ocurridos el pasado 17 de marzo de 2021”.
De acuerdo con reportes de medios de comunicación, en dicha fecha el exalcalde desapareció en la carretera Cazones-Tuxpan, cuando se dirigía a Tepetzintla tras haber concluido sus labores en la oficina operadora de la CAEV.
En julio pasado, familiares de la víctima señalaron que el crimen puede haberse perpetrado debido a cuestiones políticas, ya que el yerno de Vera Vidal buscó contender en el pasado proceso electoral de 2021.
Inclusive solicitaron investigar a la entonces alcaldesa, Olga Isela Gernardo Morales, pues su esposo, Carlos Hernández de la Cruz, contendió por el partido Acción Nacional, quien quedó en segundo lugar.