El director general del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Pablo Robles Barajas, descartó que el abasto de agua potable en localidades de Emiliano Zapata pueda verse afectado con la construcción del fraccionamiento Terranova.
Al respecto, insistió en que la constructora busca extraer agua que se encuentra por debajo de los mantos acuíferos superficiales que surten a los pueblos de ese municipio.
Después de las manifestaciones y bloqueos de carreteros que organizaron pobladores, quienes vaticinan que la obra dejaría sin agua a 40 mil habitantes de 23 comunidades, Robles Barajas dijo que no se podría dar tal circunstancia.
“Pertenecen a acuíferos diferentes, así que no existe tal situación. En Emiliano Zapata hay tres acuíferos que lo surten, dos están en veda y hay uno que tenía disponibilidad, de ahí fue donde se autorizó. No afecta la zona que los pobladores decían porque ellos están en un acuífero distinto”, señaló.
El director destacó que aún se desconoce si la constructora Casas Carpín encontrará el agua suficiente para el desarrollo habitacional Terranova; sin embargo, al cumplir con los requisitos se le otorgó el permiso correspondiente.
Robles Barajas añadió que primero se abre la opción para que los ayuntamientos soliciten agua y si no lo hacen se otorga la oportunidad a otros usuarios, apuntando que a la fecha no se está gestionando alguna otra solicitud.
Sobre las manifestaciones de la población de Emiliano Zapata que teme perder acceso al agua, dijo que se han reunido con ellos y los han invitado a acudir a las oficinas, pero no han querido, desconociendo si existen intereses políticos en las movilizaciones.