Los girasoles y flores de cempasúchil adornan los campos en las comunidades de San Pablo Coapan, en Naolinco y San José Paxtepec, municipio de Coacoatzintla, a 23 kilómetros de la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Ahí, algunos pobladores desde junio hicieron las siembras para que a mediados de octubre tener listos estos elementos, unos de los principales para adornar los altares durante el Día de Muertos.
Los compradores a esta región capital comienzan a llegar desde el 20 de octubre porque por rollos son llevados a los mercados de Xalapa, Coatepec, Xico y Coatepec, contaron los productores.
Este año de 2024, los rollos de las flores las venden en 70 pesos, aunque dijo que el año pasado, es decir en 2023, eran de 50 pesos. Mientras que los girasoles, por pieza van desde los 15 pesos.
"Hacía falta calor, y ahorita las flores ya están abriendo un poco más", y el corte de los compradores da inicio después de 23 de octubre y tener listo todo en los mercados para finales de este mes.
También dieron a conocer que este año, hubo más producción, ya que más campesinos optaron por realizar la siembra, ya que estas localidades son aptas para la floración de cempasúchil y girasoles.