![]() |
La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (La Vida) expresó su rechazo a la obra de trasvase desde la Cuenca Libres-Oriental, con la que buscaría abastecer de agua a la ciudad de Xalapa.
La organización señaló que dicha acción forma parte del proyecto anunciado por el gobierno estatal para construir un nuevo acueducto.
La organización advirtió que el deterioro de los cuerpos de agua en Veracruz no ha sido contenido por ninguna administración, y criticó que la solución propuesta omite atender causas estructurales.
"Manifestamos nuestro rechazo al trasvase de cuencas que se plantea como una falsa solución", señaló el colectivo en un pronunciamiento público.
Entre sus principales observaciones, La Vida sostuvo que el proyecto ignora los problemas internos en la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), particularmente los casos de corrupción y la falta de mantenimiento en la red hidráulica.
En ese sentido, subrayó que "la vida de todos los seres está ligada al agua; por lo que, comprender la manera en que interactúa durante todo su ciclo, es la clave para mantener su equilibrio y restituir la salud de los ríos, bosques y cuencas".
El acueducto fue anunciado por la gobernadora Rocío Nahle García, quien aseguró que la obra garantizará el suministro de agua para la capital del estado durante los próximos 20 años.
"Se tiene localizado de dónde hay que traer agua, es un acueducto grande y costoso pero hay que hacerlo, lo tenemos que hacer, si nos lleva un año está bien, si cuesta un peso o 10 hay que hacerlo para garantizarle a Xalapa otros 20 años de abastecimiento de agua", declaró.
La infraestructura, cuyo costo estimado asciende a mil millones de pesos, será ejecutada por la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para La Vida, la inversión en un trasvase no tiene sentido si no se atienden deficiencias como las pérdidas de agua por fugas en la red, que actualmente alcanzan cerca del 40 por ciento.
Además, el colectivo exigió detener la deforestación, recuperar los ecosistemas de la región y promover alternativas como la captación pluvial; "antes que todo somos naturaleza", puntualizó en su comunicado.
La organización concluyó su posicionamiento con un llamado a la ciudadanía a involucrarse en el debate sobre la gestión del agua en Xalapa, y pidió mantener al margen de estas decisiones al sector empresarial.
"Finalmente, hacemos un llamado a la sociedad para informarse e involucrarse de manera propositiva y participativa a la discusión pública del tema", señaló.