![]() |
Del 23 al 27 de abril, el reconocido teatrista Abraham Oceransky presentará su más reciente montaje y obra, Jade Rojo que estará en temporada en el escenario del Teatro J. J. Herrera de esta ciudad.
Como Premio Nacional de Artes y Literatura, Abraham Oceransky, en 2023 recibió una invitación del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO, para presentar un work in progress de su montaje Jade Rojo en Fujairah, Emiratos Árabes Unidos, presentándose con éxito.
Ahora, del 23 al 27 de abril "se estrena la versión final de este montaje que se centra en la figura de K´inich Janaab´ Pakal, el rey maya de Palenque, responsable del desarrollo de su ciudad natal hasta convertirla en gran potencia del mundo antiguo. Hijo de la reina Tzak-Kuk, quien lo guió hasta su muerte. Ascendió al trono a la edad de 12 años y gobernó exitosamente hasta la edad de 80 años, casado con Tzak-Bu, con quien procreó cuatro hijos".
"En esta versión teatral escrita por Oceransky conoceremos aspectos importantes de la vida de este personaje indispensable de la cultura maya, su ascenso al poder, su talento como estratega militar, su unión con Tzak-Bu, hasta su muerte y descanso en el Templo de las Inscripciones, donde su tumba fue descubierta por el arqueólogo mexicano Alberto Ruz. La obra es una recreación libre de la vida de los mayas durante el gobierno de Pakal, la profunda relación y respeto que tenían por la naturaleza y los seres sintientes que la habitaban. Un montaje que aborda el mundo prehispánico desde una perspectiva nueva".
El reparto Jade Rojo está integrado por: Roberto Enríquez, Zuleyma Hernández, Miguel Ángel Carrillo, Julián Loredo, Berenice Beaven, Amairani Gabriel, Miguel Fernández y Enrique Ceja. El vestuario corre a cargo de Edith Ortega; la música es original de Lorenza Ruiz y el diseño de cartel de José Manuel Morelos.
Las funciones serán de miércoles a sábado a las 19:00 horas y el domingo a las 18:00 horas, en el teatro J. J. Herrera, ubicado en Miguel Palacios 12, sobre el corredor Carlos Fuentes, de la zona centro de esta ciudad.
Es director, dramaturgo, iluminador, formador de actores, reconocido en 2019 con el Premio Nacional de Artes y Literatura.
Director de montajes reconocidos y emblemáticos del Teatro Mexicano: como Conejo Blanco (1971); Simio (1972); Deux Machina (1975); Acto de Amor (1976); Rompecabezas (1987); Las Dos Fridas (1988); Mishima (1993); Hotel Corazones Rotos (2000), entre otras, muchas.