La integrante del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda, Anaís Palacios, consideró que el anuncio de la construcción de una osteoteca en la ciudad es importante, pero advirtió que se tendrá que vigilar que sea suficiente para hacerle frente a todo el trabajo que se tiene con los restos de personas que existen ya con perfiles genéticos o sin identificar.
Lo anterior para que sean devueltos a sus familiares y se cuente además con capacidades técnicas del manejo de estos restos, añadió.
Refirió que en diversos espacios habían señalado la necesidad de contar con una osteoteca puesto que muchas de las recuperaciones en la entidad son de restos óseos.
“En diversos espacios, particularmente en aquellos que tienen que ver con el mecanismo estatal de coordinación y la comisión de evaluación y seguimiento de la ley, sí se ha mencionado que es necesario que se cuente con una osteoteca dado que muchos de los restos que se recuperan en el estado son ya restos óseos”, dijo.
Explicó que para su identificación, es necesario que resguarden hasta que sean reclamados por los familiares por lo que esa infraestructura es importante.
Recordó que se ha dicho que se han rehabilitado espacios para hacer las veces de una osteoteca; sin embargo, al momento no hay un lugar específico para ello.
“Se habló que se tenía proyectado construir esta osteoteca; sin embargo, al menos durante el año pasado permaneció el lugar habilitado, también se habló que se puso la primera piedra del centro de identificación en el municipio de Nogales pero no conocemos el proyecto”, añadió.