![]() |
Este domingo 4 de mayo, el frente frío número 41 seguirá generando efectos en el norte y noreste del país antes de desplazarse hacia Texas durante la madrugada del lunes. Pero no será el único fenómeno presente: el frente frío número 42 ya se encuentra sobre el noroeste de México y, en combinación con corrientes en chorro, provocará vientos muy fuertes con posibles tolvaneras.
A la par, canales de baja presión, inestabilidad atmosférica y la entrada de humedad contribuirán a la formación de tormentas y chubascos en varias regiones del país, especialmente en el centro, sur, sureste y la Península de Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre precipitaciones importantes este domingo, algunas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Estos son los acumulados estimados:
- Lluvias fuertes: Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
- Chubascos: Baja California, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Tabasco.
- Lluvias aisladas: Sonora, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Checa el pronóstico del clima a través del sitio web: https://imagendelgolfo.mx/
Pese a la actividad atmosférica, una intensa ola de calor continúa sobre gran parte del territorio nacional. Se esperan temperaturas máximas elevadas, especialmente en estados del occidente, sur y sureste.
- 30°C y 35 °C: Baja California Sur, Sonora y Ciudad de México.
- 35°C y 40 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, Veracruz, Chiapas, entre otros.
- 40°C y 45 °C: Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
En Xalapa, Veracruz, se espera un día mayormente nublado con temperaturas que oscilarán entre los 17°C y 25°C. Durante la tarde se prevén lluvias moderadas, aunque el ambiente seguirá siendo bochornoso en gran parte del día y fresco por la noche.
Tras varios días de cielos despejados, las condiciones comenzarán a cambiar con un aumento significativo de la nubosidad. La Secretaría de Protección Civil del estado advierte que, pese a las lluvias, el calor no cederá y las condiciones seguirán siendo propicias para incendios forestales, por lo que se recomienda tomar precauciones.
Además, se mantiene vigilancia sobre un nuevo frente frío que, aunque aún no se prevé que llegue directamente a Veracruz, podría incrementar la probabilidad de lluvias y tormentas en la región montañosa central y norte del estado entre el lunes 5 de mayo.
Entérate de las noticias en todo Veracruz, síguenos en el canal de WhatsApp, facebook, twitter (X), instagram y el periódico impreso: Órale! Xalapa