![]() |
Este jueves 1 de mayo, el clima en México estará marcado por condiciones extremas en varias regiones del país, según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se prevén fuertes lluvias, vientos intensos y la posible formación de torbellinos en el norte del país.
Mientras tanto, una línea seca que se mantiene en el norte, al interactuar con inestabilidad atmosférica y la corriente en chorro subtropical, favorecerá la formación de fenómenos como torbellinos y tolvaneras. Además, un canal de baja presión junto al ingreso de humedad desde el Pacífico, Golfo de México y el Caribe generará lluvias intensas en varias regiones del país.
- Muy fuertes: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
- Fuertes: Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
- Chubascos: San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, CDMX, Edomex y Guerrero.
- Lluvias aisladas: Michoacán, Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, la ola de calor continúa con temperaturas que podrían alcanzar los 45 °C en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y entre 35 y 40 °C en buena parte del centro y norte del país, incluyendo Sonora, Coahuila y Veracruz.
En Xalapa, se espera una temperatura máxima de 27°C y mínima de 16°C. Aunque el ambiente será caluroso durante gran parte del día, se prevé el aumento de nublados y lluvias aisladas, especialmente hacia la tarde y noche.
Según la Secretaría de Protección Civil (SPC), estas condiciones se extenderán en los próximos días debido al cambio en el campo de vientos en altura, el calentamiento diurno y la orografía de la región.
Al respecto, se espera que sea a partir del viernes 2 de mayo y hasta el lunes 5 un incremento de lluvias intensas principalmente en la zona montañosa central y norte de Veracruz. No se descartan tormentas acompañadas de granizo y actividad eléctrica.